¿Qué ahorra más combustible al descender una pendiente? ¿Frenar con motor o en neutral?

05/11

La mayoría de los conductores hacen esto cuando viajan en carretera y se aproximan a algunos kilómetros de bajada:

Disminuyen un poco la velocidad, meten el clutch y ponen la palanca de velocidades en neutral. Aprovechan la aceleración que provoca la inclinación de la pendiente y la gravedad para avanzar sin meter el pie en el acelerador. Otros más sólo cambian a una velocidad más baja para frenar un poco el auto.

La intención es no gastar combustible mientras se llega a la parte más baja del recorrido. Porque cada pisada en el acelerador aumenta la cantidad de combustible inyectado en los cilindros.

Sin embargo, ¿cuánto ahorro significa esto?

La pregunta se la hizo el vlogger de Engineering Explained, en su video se decide a probar si descender en neutral nos ahorrará combustible o si es más conveniente hacerlo frenando con motor.

Por supuesto, primero debemos decirte que el resultado varía de vehículo a vehículo, ya que cada motor opera de diferente manera, sobre todo en la inyección, el control de revoluciones del motor y otras características que terminarán afectando el consumo de combustible.

 

El vlogger se dio a la tarea de analizar dos casos:

En el primero supuso que la pendiente no tiene subidas ni bajadas intermedias, como las tiene una montaña rusa. Es un camino inclinado, pero uniforme.

En este caso, el mejor método para ahorrar combustible es frenar con motor, es decir, no ir en neutral, sino con una velocidad suficiente para mantener las revoluciones del auto sin que se acelere demasiado. Se controla la velocidad y no se tiene que pisar el acelerador para recuperar velocidad.

¿Por qué es mejor este método? Porque al bajar de esta forma, el auto transfiere movimiento a la transmisión, la cual le indica al auto que está trabajando sin necesidad de inyectar más combustible. Es decir, la inercia del vehículo le brinda a la transmisión el movimiento suficiente para hacer trabajar el motor sin gasolina.

Por el contrario, en una bajada de este tipo, si se quitan las velocidades, el motor SÍ requerirá de combustible, al menos el que utiliza para mantenerse encendido en neutral. Para ser más claros: cada que enciendes tu auto por la mañana, aunque esté en una superficie plana, el modo neutral consume combustible. Lo mismo si vas de bajada.

 

En el segundo escenario tenemos una pendiente como montaña rusa, llena de subidas y bajadas. ¿Qué método nos hará ahorrar combustible?

Aquí sí es más conveniente bajar en neutral. De este modo le quitaremos las limitaciones impuestas por el freno de motor, es decir, las revoluciones aumentarán dependiendo de la inclinación. El vehículo aumentará su velocidad e inercia y podrá subir la siguiente pendiente con el impulso que ganó en la bajada anterior.

Así una y otra vez podremos aprovechar la subida de una pendiente para ascender en la otra. El consumo de combustible es mínimo, no en ceros, pero mejor que frenar con motor y después acelerar para ascender.

Desde luego, este último método es riesgoso, pues la velocidad es más difícil de controlar y es probable que se infrinjan los límites de velocidad. Además, ir en neutral y sin freno de motor, podría calentar las balatas de tu auto.

 

Compartimos el video para que escuches la explicación original (en inglés):

 

Fuente:
Engineering Explained