Así afecta la altitud a tu auto cuando viajas de un punto a otro

04/09

Cuando viajas de una ciudad a otra, existen factores que pueden afectar el rendimiento de tu auto. Por ejemplo, si viajas del puerto de Acapulco a la Ciudad de México sentirás que algo sucede con tu máquina, no acelera bien del todo, como que pierde potencia, se siente extraño el motor. ¿Qué le sucede?, seguramente te has preguntado. Bueno, la altitud puede ser la culpable. Te explicamos.

 

La altitud es la distancia vertical que hay entre cualquier punto del planeta y el nivel del mar. Por ejemplo, en la ciudad de México estamos a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar; en Acapulco apenas a 30 metros y en Cancún a sólo 10 metros. Esta distancia puede afectar al proceso de combustión, el cual determina un mayor o menor rendimiento de tu máquina, por ejemplo, la aceleración y potencia.

 

Sin embargo, la altitud no necesariamente afecta a todos los modelos de auto, los vehículos más modernos cuentan con diferentes sensores y tecnología computarizada que permite hacer los ajustes necesarios para que la combustión no se vea comprometida.

 

Pero si tienes un auto más viejito, el cambio de altitud sí se sentirá. ¿Por qué?

 

Mientras más cerca estamos del nivel del mar la presión aumentará, es decir, todo el aire que nos rodea se concentra en mayor cantidad en los puntos más bajos. Imagina que vas de pie en un autobús, ¿qué recibe más presión? ¿El piso del vehículo o el tubo del que te sujetas? El piso, en un punto específico, recibe todo el peso de nuestro cuerpo, es decir, más presión.

 

El aire por supuesto también tiene un peso, pero en zonas con mayor altitud existe en menor cantidad, lo que se traduce en una menor presión atmosférica.

 

Esta disponibilidad de aire y variaciones de presión afectan a tu máquina en dos aspectos:

 

  • A menor presión atmosférica (zonas más altas), la compresión de los cilindros también es menor y la disponibilidad de oxígeno se reduce. Y como hemos explicado, a menor cantidad de oxígeno y menor presión, la explosión carece de fuerza, por tanto los pistones no dan el máximo rendimiento.Por otra parte, en zonas con menor altitud (por ejemplo, en la costa) la disponibilidad de oxígeno es mayor y la presión de los cilindros también aumenta. Esto permite que la mezcla explote con mayor violencia. Y la eficiencia y potencia del motor se incrementan.
  • Otra de las afectaciones por la altitud se da en el combustible. Todos los combustibles tienen un número de octano, también llamado octanaje, que es la capacidad de una sustancia para no detonar, un tipo de resistencia a la presión y a la temperatura. Un número más grande indica que el combustible soportará mayor presión y temperatura, dando como resultado una explosión más fuerte.Pongamos un ejemplo:Un combustible con bajo octanaje a una altitud baja, podría explotar antes de tiempo debido a que la presión es mayor en esa zona. Desde luego esto no pasa muy a menudo, salvo que el auto presente fallas mecánicas. Los combustibles están diseñados para trabajar en rangos amplios de presión atmosférica alta y baja.Y por el contrario, en una zona de mayor altitud el combustible puede evaporarse (debido a la baja presión) y detonaría con menos eficiencia. Lo que se recomienda cuando se viaja de una zona de menor altitud a una de mayor, es utilizar combustible con menor octanaje para que explote sin problemas.Actualmente los autos compensan estos cambios realizando modificaciones en la relación aire-combustible. Si la altitud es mayor, el vehículo manda más oxígeno al cilindro y viceversa.

 

¿Has sentido este problema en tu vehículo cuando viajas?

Fuentes:
Engineering Explained
Amarillo
Wikipedia

Imagen: