Así funciona la tecnología de frenos ABS

20/12

Los modelos más recientes de autos integran la tecnología de frenado ABS. Sin embargo, qué ventajas ofrece y por qué los fabricantes la anuncian como lo mejor en seguridad para vehículos.

Antes de entender el funcionamiento de los frenos ABS, se debe entender cómo operan los frenos convencionales: cuando presionabas el pedal hasta el fondo, los frenos bloqueaban por completo el movimiento de las llantas, estas derrapaban y continuaban deslizándose en una misma dirección o de manera descontrolada. Este tipo de frenado impedía que el conductor pudiera realizar maniobras con el volante, las llantas simplemente se dirigían a donde la inercia lo dictaba.

Con el sistema ABS, que significa en inglés Sistema de Frenado Antibloqueo, se realiza un monitoreo constante del movimiento de las llantas a través de unos sensores. Esta información es enviada a una unidad de mando, la cual decide si envía mayor presión de líquido a las válvulas o no. Cuando frenas se envía presión y si retira cuando quitas el pie del pedal, pero cuando frenas por completo a gran velocidad y una de las llantas se bloquea, el sistema ABS disminuye la presión de esa llanta para que el conductor pueda girar la llanta.

En resumen es un sistema que quita y pone presión de forma automática.

Hoy en día miles de vidas se han salvado gracias a este sistema. No obstante, el mejor aliado en contra de las accidentes es la prevención. Realiza revisiones periódicas de tus frenos y consulta a un experto si tienes dudas sobre el estado de tus frenos.

Lee más al respecto: ¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

Fuente:
Autocasion

Imagen:
Wikimedia