Así funciona el motor de 2 tiempos de tu motocicleta

05/10

Este tipo de motores son utilizados regularmente en vehículos de dimensiones pequeñas: scooters, motonetas, bicimotos, Go Karts e incluso herramientas como sierras eléctricas y otros. Son sencillos, pero muy potentes.

Se usan principalmente porque aplican mucha fuerza en comparación al peso de los vehículos que mueven. Pueden acelerar con rapidez y son son muy ligeros, además utilizan mucho menos espacio que un motor de cuatro tiempos.

Primero, ¿por qué se les llama de dos tiempos? Simplemente porque realizan el proceso de combustión en dos etapas, lo que tiene algunas ventajas y desventajas que explicaremos más adelante después de entender lo esencial:

 

  1. El motor de dos tiempos, a diferencia del motor de cuatro tiempos, carece de válvulas que inyectan la mezcla aire-combustible al cilindro y permiten la emisión de los gases residuales. En su lugar, el cilindro de un motor de dos tiempos dirige la mezcla, la comprime y la expulsa en el momento indicado por diferentes canales. ¿Cómo lo hace?
  2. Cuando el pistón asciende, comprime la mezcla hasta que es quemada por el chispazo de la bujía. Una vez que la explosión hace retroceder al pistón, el canal de escape queda liberado y los gases fluyen por ahí hacia el exterior.
  3. Mientras la compresión y explosión se da en la parte superior del cilindro, esto es lo que sucede en la parte inferior:

    En el momento que el pistón sube, libera un canal por el que fluye la mezcla aire-combustible al interior, pero adicionada con aceite. Sí, en estos motores la mezcla se combina con el aceite que permite lubricar la camisa del pistón y otros componentes importantes.

    Sin embargo, del mismo modo que el combustible es quemado, también el aceite.

  4. En el instante que la explosión hace retroceder al pistón, otro canal es abierto, por el que fluye la mezcla hacia la parte superior, además precomprimida por la acción del cigüeñal.

 

Es así que este ciclo continúa una y otra vez, llevando a cabo la compresión-aspiración y explosión-escape de gases. Esta animación puede ser muy útil para comprender el proceso:

 

Imagen: Mechanical Booster

 

Ventajas y desventajas de los motores de dos tiempos

Como ya lo mencionamos al inicio, su ligereza, pequeño tamaño y capacidad para generar más potencia en menos tiempo, los hace una gran opción para vehículos y máquinas pequeñas.

Sin embargo, la quema de aire-gasolina-aceite de manera simultánea genera una cantidad mayor de emisiones contaminantes. Asimismo, aumenta el consumo de aceite y se acelera el desgaste de los componentes. ¿Cómo puedes revertir estos problemas? Elige el aceite más adecuado para tu motocicleta. Aquí encontrarás la mejor opción: Motonic 2T

 

Fuente:
Wikipedia
Cycle World

Imagen:
Motorcycle