¿Qué es el bioetanol y cómo funciona en un auto?

18/09

Con la reciente aprobación, en México, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite incrementar la cantidad de etanol en gasolinas, pasando de concentraciones de 5.8% hasta 10%, serás testigo de diversos movimientos en el sector y por supuesto surgirán más dudas sobre si es conveniente ponerle gasolina con más etanol a tu vehículo o no.

 

Nosotros te explicamos todo lo que debes saber al respecto:

 

El etanol o bioetanol (aunque hay etanol sintético que proviene del petróleo) es una sustancia química obtenida de cultivos de maíz o caña de azúcar que se utiliza como combustible para autos. Se ha popularizado a lo largo de los años, sobre todo después de la década de los setenta, porque ha demostrado – no concluyentemente – que genera menos CO2 y bajo ciertas circunstancias es más eficiente como combustible.

 

También ha sido bien recibido por diversos países, aunque con limitaciones sobre cuánto es posible utilizar. Por ejemplo, en Brasil existen vehículos compatibles 100% con este combustible, es decir, que pueden utilizarlo no sólo como aditivo de gasolinas sino como sustituto de gasolina convencional.

 

En contraste, México sólo permite utilizar un volumen de 5.8% de etanol en gasolina. Con la decisión de la CRE, este nivel podría aumentar.

 

¿Qué beneficios ofrece el etanol?

 

Aunque no es un hecho establecido, pues existen estudios contradictorios, el etanol ha demostrado ser más amigable con el medio ambiente y tiene un balance de energía favorable en su producción. Es decir, toda la energía involucrada en la generación de etanol (cultivo, cosecha, procesamiento, maquinaria, etc…)  es menor al total de energía que libera, una vez que es quemado. Por ejemplo: una unidad de energía invertida en la producción de etanol a partir del azúcar de caña producirá 8 unidades de energía. ¡Increíble!

 

Pero es necesario recalcar que esto aplica al proceso en general, porque si se compara el etanol con la gasolina, los números no le favorecen. Por ejemplo, se necesita de 1.5 galones de etanol para producir la energía de un galón de gasolina.

 

Un punto a favor del etanol, es que posee un octanaje mayor, esto significa que es más resistente a altas presiones y temperaturas. Característica que le permite al motor tener un mejor rendimiento.

 

Rendimiento similar al del diésel, pero sólo cuando se usan concentraciones de más de 95% mezclado con otras sustancias. Dicho esto, hablamos sobre un combustible más ecológico y con buena eficiencia energética.

 

Debate

 

A pesar de su uso cada vez más extenso, el etanol presenta diversas críticas porque se considera que su producción puede afectar el cultivo de tierras para alimentos; en otras palabras, ¿qué es mejor? ¿Sembrar para producir alimentos o combustible? Un debate ético de los biocombustibles.

 

Si deseas saber si tu auto es compatible con el etanol revisa el manual de propietario o checa el reverso de la tapa del tanque de gasolina, ahí encontrarás la letra E seguido de un número, este es el porcentaje de etanol que puede contener la gasolina para tu auto.

 

Fuentes:
Informador
El Financiero
Wikipedia