¿Cambiar o limpiar los filtros de tu auto?

09/11

Una de las razones principales por las que no se cambian las piezas periódicamente es el ahorro. Nos preguntamos si vale la pena gastar dinero en una pieza que se debe cambiar cada cierto tiempo o es mejor esperar hasta que ya no funcione.

 

En esta categoría de piezas a cambiar regularmente, entran los distintos filtros que utiliza el vehículo: aire, aceite y combustible, principalmente. Dependiendo de cada fabricante, deberás sustituirlos por uno nuevo, pero también existe la opción de limpiar. ¿Es correcto?

 

Filtro de aire

Este filtro es el que comúnmente se “sopletea” o limpia: con una compresora se lanza aire a presión dentro del filtro hasta que salen disparadas todas las partículas que ha atrapado.

 

¿Qué ventajas tiene este método? Te ahorras algunos pesos y continúas utilizando tu vehículo sin problemas.

No obstante, se ha reportado que si se hace con demasiada presión de aire podría dañar el material del filtro, lo que evitaría que atrape las partículas de forma adecuada.

 

Aunque se debe decir que algunos fabricantes sí recomiendan limpiar el filtro, pero con mucho cuidado y siguiendo instrucciones precisas: distancia a la que se dispara el aire, ángulo de inclinación, presión del compresor de aire, etc.

 

¿Deberías hacerlo? Todo depende de las especificaciones del fabricante, si el filtro admite este tipo de limpieza y si es lo recomienda tu mecánico. Recuerda que cada auto tiene condiciones específicas de manejo. Para ciertos entornos el filtro podría no ser tan necesario, pero para otros es vital.

 

Por otra parte, un filtro de aire no es excesivamente caro. Tal vez, la mejor opción es comprar uno nuevo.

 

Filtro de aceite

 

Por el uso que recibe, la limpieza queda prácticamente descartada. Además que si se intentara limpiar, cualquier pequeño daño acarrearía grandes problemas.

 

El aceite debe fluir lo más limpio posible para evitar problemas de fricción y de daño en la máquina. Si esto no es así, se puede deteriorar con rapidez tu máquina. Lo correcto es cambiar el filtro completamente.

 

Filtro de combustible

 

El filtro de combustible también debe trabajar siempre en óptimas condiciones. El combustible contaminado puede ocasionar detonaciones antes de tiempo dentro de la cámara de combustión, provocando cascabeleo; además que se pueden acumular sedimentos dañinos para los cilindros y todos los ductos por donde fluye el combustible.

 

La recomendación general es utilizar filtros de buena calidad y reemplazarlos periódicamente. Al final lo verás reflejado en un mayor rendimiento y durabilidad de tu máquina. Por el contrario, ahorrarte unos pesos puede desencadenar composturas más costosas en el futuro.

 

Fuente:
Autblog