Cinco autos que cambiaron la historia de la industria automotriz

29/08

En la historia del automóvil es difícil señalar qué vehículos marcaron un antes y un después. Son tantas las innovaciones y las áreas que involucran a este sector que no podríamos determinar con facilidad quienes son los campeones.

 

Sin embargo, voltear al pasado nos permite tener una visión panorámica y así es más sencillo descubrir qué auto hizo la diferencia. Esta lista intenta resumir un poco la tarea, sin embargo, la última palabra la tendrás tú como experto en máquinas:

 

 

  • Benz Patent-Motorwagen. Este auto es considerado el primer vehículo de combustión interna. La presentación del vehículo se realizó en Alemania un 3 de julio de 1886. La máquina contaba con un cilindro de cuatro tiempos, lo que le permitía generar ⅔ de caballo de potencia a 250 rpm; apenas pesaba 100 kilos el auto. Bertha Benz fue quien invirtió en el diseño de esta máquina y lo condujo por primera vez en un trayecto de 96 kilómetros. Ella se convertiría en la primera piloto de auto de la historia. 

 

Checa cómo anda un auto de estos en la actualidad:

 

 

  • Ford T. Henry Ford fue el creador de este vehículo y pasó a la historia por su método de producción en serie; aunque existen versiones de que él no fue el precursor de esto, pero sí llevó la industria a otro nivel. Logró la fabricación en masa del Ford T lo que permitió que los costos se redujeran considerablemente. Hoy, de esta manera, gran parte de la población en el mundo tiene acceso a un vehículo. «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», afirmó Henry Ford cuando en 1906.El auto vio la luz un primero de octubre de 1908 y a partir de ahí continuó cautivando a todas las personas. La máquina podía alcanzar una velocidad de hasta 71 kilómetros por hora con su motor de cuatro cilindros, el cual podía consumir un litro de gasolina por cada cinco kilómetros.

    Así luce un Ford T en nuestra época:

 

 

 

  • Willys MB. Todos los conocemos por el nombre de Jeep, aunque en sus orígenes no fue llamado así. ¿Qué es lo que la hace una máquina reconocida? Que prácticamente fue diseñado desde cero, sin antecedentes comerciales similares. Esto lo convirtió en una verdadera innovación para la época. El Willys se utilizó primeramente para labores militares por su tracción cuatro por cuatro, fuerza, peso y velocidad. Esta máquina permitió todo tipo de tareas como remolque, vehículo base, lanzacohetes, entre otras.Actualmente los Jeeps existen en diversas versiones, tanto como autos para la aventura, pero también para tareas policiales o de otro tipo. Desde su lanzamiento en 1941 el Jeep sigue siendo uno de los favoritos.

    Así se comporta el Willys MB en terracería:

 

 

 

  • Volkswagen Tipo 1  o Vocho. Durante sus 65 años de historia este vehículo es uno de los favoritos y más populares del mundo. En México es especialmente recordado porque aquí se fabricó por muchos años en la armadora de Puebla. En el 2003 se produjo la última edición del Vocho debido a las pocas ventas desde mediados de los años noventa. ¡Te vamos a extrañar!
  • Mini. Este vehículo fue muy popular por su tamaño y conducción durante la década de los sesenta, pero continuó hasta el año 2000 cuando fue sustituido por el nuevo MINI. Las prestaciones como velocidad, versatilidad y suavidad del vehículo lo hicieron muy popular para andar en la ciudad sin problema alguno. Sin embargo también se le recuerda por las constantes fallas mecánicas que presentaba.Este fue el lanzamiento del Mini en 1959:

 

Fuentes:
Wikipedia
Top Gear