¿Cómo checar el nivel de aceite del motor?

13/04

El chequeo del nivel de aceite de un motor es considerado la tarea de un mecánico al revisar autos pero, ¿sabes por qué es importante hacerlo?

Dentro de un motor de combustión se producen explosiones constantes para que el combustible transmita potencia y ponga tu auto en marcha. Esto se logra por medio de pistones que se desplazan hacia arriba y abajo, por lo que es muy importante la lubricación en este punto para que funcione sin rozamientos. Es aquí donde aparece el aceite que cumple con la tarea de lubricar tu motor.

En caso de que falte, los resultados serían el desgaste excesivo de piezas y fallas que reduzcan su vida útil.

Lo primero que se necesita es que el auto se coloque en un lugar completamente horizontal, motor apagado y a temperatura fría.

Casi siempre encontrarás una varilla en tu motor con la que te puedes ayudar a medir el nivel de aceite. Ésta tiene dos marcas que indican nivel máximo y mínimo. La primer medición no sirve de mucho, entonces procedemos a limpiar la varilla con un trapo y volver a introducirla hasta el tope en el depósito de aceite durante unos segundos.

El nivel de aceite aquí deberá estar entre las dos marcas. Si está por debajo, la recomendación es que rellenes el depósito con el mismo tipo de aceite que usas.

Si es mayor la cantidad, llévalo a tu mecánico de confianza para que pueda decirte a qué se debe exactamente.

¡Mucho ojo! Haz esta revisión un hábito de cada mes o antes de que salgas a carretera.