¿Cómo funcionan las bujías?

07/12

Es una pieza fundamental del auto y seguramente, trabajas en repetidas ocasiones con ellas pero, ¿conoces a detalle cómo funcionan las bujías?

Las bujías se encargan de producir la chispa en la mezcla de aire y gasolina dentro del motor de nuestro automóvil, esta acción genera la marcha y movimiento. El rendimiento y condiciones del motor muchas veces se rigen por ellas y son un indicador de su estado.

Se activan con una carga de alto voltaje que proviene de los cables de encendido. Es por ello que las bujías son hechas de materiales que soportan grandes temperaturas. La acción de la explosión es constante en nuestro coche, se calcula que hay 3,500 explosiones por minuto. Por supuesto, una avería en la pieza es señal de mal desempeño de nuestro auto.

Existen bujías de diferentes materiales, pero son las de platino e iridio, las que mejor chispa y mayor tiempo de vida ofrecen.

Algunos fabricantes prometen el funcionamiento de estas por 100 mil kilómetros dependiendo el uso. Si no están hechas de iridio o platino, se necesitará cambiar las bujías cada 20 mil kilómetros.

Para saber si existe un desperfecto debemos verificar no se presente la formación de sedimentos en la cabeza de la bujía, roturas en el aislante y un flameado color negro a humo. Se necesitará cambiar la bujía dañada, una vez cambiada evita mezclar nuevas y viejas.

Fuente: Tu Taller Mecánico

Imagen: BP