¿Cómo hace Google para informarte del tráfico en tiempo real?

05/01

Antes del gran boom del internet encendías la radio y esperabas el corte informativo sobre el tránsito para decidir qué ruta tomar. Hoy sólo debemos tomar nuestro teléfono, abrimos Google Maps y verificamos qué ruta es la más conveniente, la más corta o la más rápida.

 

Con esa aplicación podemos conocer prácticamente cualquier ciudad del país y sus condiciones de tráfico. Pero te has preguntado ¿cómo logra brindar estos datos con tanta precisión?

 

Información en tiempo real

 

Google organiza sus mapas y estima el tráfico de una ruta de dos maneras:

 

La primera es a través de un registro histórico. Por ejemplo: analiza que a través del tiempo la Ciudad de México ha presentado determinada cantidad de vehículos sobre una avenida en particular. Calcula la cantidad de vehículos durante determinados días, horarios, incluso meses del año.

 

Google obtiene esta información a través de diversas fuentes, en algunos países es proporcionada por organizaciones gubernamentales, grupos dedicados a la movilidad y a la estadística, entre otros.

 

Una vez organizados y sistematizados los datos, los mapas crean una aproximación sobre el tráfico. Pero aún así la información está incompleta y no en tiempo real.

 

¿Cómo logra, entonces, avisarnos con mucha precisión y casi en vivo sobre el estado del tráfico?

 

Cada teléfono es una potencial fuente de información para Google Maps. Con el GPS activado de tu teléfono le estás brindando a la compañía tu ubicación y velocidad a la que te desplazas. Ahora, si esa misma información es enviada por cada conductor que tienes a tu lado, se comienza a dibujar un mapa del tráfico más detallado.

 

Otra forma en la que Google obtiene esta información es a través de las antenas de las compañías telefónicas. Calcula cuánto tiempo tarda en llegar la señal de la “antena A” a tu vehículo en movimiento y cuánto tarda la señal de la “antena B”. De este modo la aplicación se da una idea de qué tan rápido vas sobre la calle, eje vial o autopista urbana.

 

Por supuesto esta información puede dejar de ser compartida. Si así lo deseas, asegúrate de desactivar la opción de “servicios de ubicación” en la aplicación y en tu teléfono.

 

Fuente: Techquickie

Imagen: Flickr