¿Cómo manejar los residuos automotrices peligrosos?

23/07

Los daños causados por un mal manejo de este tipo de desechos pueden ser irreversibles para nuestro medio ambiente. Es por eso que al trabajar con sustancias químicas peligrosas, se deberá seguir un protocolo de seguridad para deshacerse de ellos, el cual indique su clasificación y el lugar para desecharlos.

En México, existen leyes que se encargan de estos protocolos para asegurarse de que el medio ambiente y los seres vivos no corran peligro a partir de esta actividad.

1. Como primera fase tenemos la identificación y clasificación de las sustancias materiales manejadas y su nivel de peligrosidad.

2. Aquí se indican en qué áreas y procesos de la empresa se generan.

3. Informar y capacitar al personal para el manejo correcto de estas sustancias.

4. La Norma Oficial Mexicana NOM-054-SEMARNAT-1993 establece la forma en la que deberán ser separados los desechos para evitar que al mezclarse, sus características químicas reaccionen y causen una catástrofe.

5. Los envases contenedores deberán estar hechos especialmente para un manejo seguro. Deberán estar etiquetados con su nivel de peligrosidad y fecha de almacenaje.

6. Por lo tanto, los almacenes de estos envases deberán localizarse en un lugar seguro y solo podrán guardar estas sustancias por un periodo menor a 6 meses.

7. Se evaluarán diferentes puntos que puedan también servir como almacén y que posiblemente, en un futuro reutilicen los envases que contienen sustancias peligrosas.

8. Para todo lo anterior, la empresa se deberá registrar como generador de residuos peligrosos ante el organismo de la SEMARNAT o las autoridades competentes.

Consulta la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para informarte más acerca del tema.