Conoce el funcionamiento del motor rotativo Wankel

28/11

El motor de cuatro tiempos es una de las invenciones más importantes de nuestra historia. Con él hemos podido cambiar el rumbo de la transportación y en general de todas las industrias. Sin embargo, para los ingenieros y especialistas no ha sido la última y definitiva creación para impulsar vehículos.

 

Han existido esfuerzos muy importantes por crear una máquina alternativa al motor convencional; uno de ellos ha sido el motor rotativo, en particular el diseño de Félix Wankel, un ingeniero alemán que logró desarrollar un motor más silencioso, compacto, simple y con menor cantidad de averías. ¿Sabes cómo funciona?

 

Geometría

 

El motor Wankel se reconoce fácilmente por su geometría y porque su diseño incluye una menor cantidad de piezas organizadas por grandes secciones. Básicamente son: rotores, bloques, placas o platos, cigüeñal y engranes.

 

En la siguiente imagen te puedes dar una idea de su simpleza si se compara con la cantidad de piezas de un motor convencional.

Imagen: Citronet

 

Funcionamiento

 

El motor rotativo lleva a cabo los mismos ciclos que un motor ordinario: admisión, compresión, explosión o combustión y escape.

 

Cada una de estas etapas es realizada de manera independiente por los dos rotores que componen al Wankel, los cuales están colocados de forma paralela. En el siguiente esquema te mostramos cómo se desarrolla cada ciclo en uno de los rotores.

Imagen: Wikimedia

Por uno de los costados del bloque el combustible ingresa gracias al vacío que genera la rotación. La diferencia de presión hace que el combustible fluya y se distribuya por todo el espacio que libera el pistón o rotor. Mira la esquina superior izquierda de la animación, en color púrpura claro.

 

En el segundo tiempo el rotor traslada la mezcla hasta comprimirla lo suficiente, cuando se encuentra en ese punto dos bujías inician la quema del combustible. La explosión desplaza el rotor hasta que los gases son expulsados por otro orificio del bloque. Mira la transición del púrpura oscuro al rojo.

 

En esta animación no se incluye, pero el motor Wankel es lubricado a través de otra entrada por la que fluye aceite de manera continua. Es decir, la quema del combustible se lleva a la par del lubricante.

 

Ventajas

 

Como pudiste apreciar su funcionamiento y su construcción son bastante sencillos, y de esta característica surge su primera ventaja: menor tamaño.

 

El Wankel ha permitido reducir las dimensiones del espacio donde se montan estos motores.

 

Por otra parte, al contar con una menor cantidad de piezas su fallas se reducen también.

 

El hecho de que la combustión se realice gracias a un rotor en movimiento mientras las demás partes están estáticas, disminuye la vibraciones y ruido del motor.

 

Desventajas

 

Al quemar aceite y combustible de manera simultánea ha permitido que la cantidad de emisiones aumenten.

 

La reparación de los motores Wankel puede ser costosa al haber pocos especialistas.

 

La eficiencia energética de estos motores ha permitido que su rendimiento y ahorro en combustible sea menor en comparación a otros. ¿Esto por qué sucede? Por la forma alargada de las cámaras que evita que el combustible se queme con rapidez.

 

Cada sección del motor (admisión, compresión y explosión) ha sido particularmente difícil de aislar entre sí, esto puede causar una mezcla de combustible quemado con limpio.

 

¿Te animarías por uno?

Fuente:
Engineering Explained

Imagen:
Wikimedia