Convertidor catalítico de los motores a diésel

08/04

El convertidor catalítico es ese dispositivo que reduce significativamente las partículas que son emitidas en el medio ambiente.

Mientras los motores a gasolina utilizan un convertidor de tres vías que reduce el nitrógeno (NOx) y oxida los hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO), los de diésel oxidan los hidrocarburos y el monóxido de carbono presentes en el escape.

Las compañías han tenido el reto de reducir la contaminación del aire también para los motores a diésel y tecnologías retrofit enfocadas a reducir las emisiones dañinas.

Comúnmente, el retrofit de diésel involucra la adición de un dispositivo de control de emisiones para lograr eliminar las emisiones del escape del motor. Los retrofits pueden tener hasta un 90% de efectividad eliminando los contaminantes.

Algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología son dispositivos de control de emisiones como catalizadores de oxidación, filtros de partículas de diesel, catalizadores de NOx, reducción catalítica selectiva y dispositivos para controlar las emisiones ubicados en la caja del cigüeñal.

Aunque en menor cantidad, los motores a diésel también emiten partículas al ambiente y requieren de uno de estos dispositivos para circular.

 

Fuentes:

SEMARNAT

EPA