Cosas que debes saber antes de comprar una motocicleta en la Metrópoli

27/02

Con el aumento e inestabilidad de los costos de la gasolina y los casi 10 millones de vehículos que circulan en las zonas metropolitanas del país, tienes que ser muy inteligente a la hora de decidir cómo vas a trasladarte de un lugar a otro.

Según los registros del INEGI el parque vehicular de la CDMX se duplicó en una década: creció 159% y sumó más de 9.5 millones de unidades motorizadas. En otras zonas metropolitanas, como las de Guadalajara y Monterrey, el aumento de unidades motorizadas ha sido de 51.6%, mientras que en la del norte la expansión registra 30.6% en el mismo periodo.
Todo parece indicar que adquirir una motocicleta es el transporte alternativo que puede brindar una solución y aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de circular en motocicleta:

VENTAJAS

– Las motos no pagan verificación, aunque algunos estados están contemplando la implementación de tecnología para incorporar a las motocicletas a este proceso, la realidad es que aún no hay una fecha tentativa para que suceda por lo que están libres de realizar este trámite.
– Regularmente en los estacionamientos no se les cobra o bien se cobra una tarifa más baja que la estandarizada para los automóviles, los cajones en vía pública especiales para motocicletas que son asignados por parquímetro se encuentran libres de tarifa.
– El consumo de gasolina es más bajo que el de un auto. El rendimiento depende mucho del tipo de motocicleta, pero en promedio su rendimiento por litro es del doble que el de un automóvil.
– El costo del peaje en las autopistas es más bajo. Salir de viaje también es más barato si lo haces en motocicleta pues los costos de las casetas son significativamente más bajos que un auto pequeño.
– Reducción en tiempo de traslados, mientras todo el mundo está atascado en esa avenida que es imposible en hora pico, tú puedes avanzar con precaución entre los vehículos, ojo, es importante que lo hagas de manera responsable y sólo si los autos se encuentran detenidos.

DESVENTAJAS

– Inseguridad, las probabilidades de sufrir un accidente no cambian, pues dependen de tu destreza y responsabilidad, sin embargo por la falta de una carrocería que te proteja, estás más expuesto a sufrir daños en caso de accidente.
– Una moto menor a 250cc o menos no puede conducir en autopistas urbanas y en carriles centrales y aunque las motos de cilindrada baja son prácticas en muchos aspectos, por cuestiones de seguridad y funcionalidad no tienen permitido circular por estas vías.
– Gastos adicionales, no puedes simplemente subirte a la motocicleta y salir a circular, es necesario contar con equipo de seguridad que cuente con certificación y aunque los hay de diversos presupuestos es importante que sepas que son primordiales para salvaguardar tu seguridad, además de que no portarlos representa una multa que te aseguramos no querrás pagar.
– La lluvia. Si de por sí circular en este tipo de climas reduce la visibilidad de los automovilistas y las precauciones se deben aumentar, en un motociclista estos factores se duplican, a esto debemos sumarle la incomodidad de recibir el golpe del agua en el cuerpo y terminar empapados si no cuentas con un impermeable de cuerpo completo.
– El poco espacio que tienes para guardar cosas, uno de los factores que un automovilista considera al adquirir su coche es el espacio que necesita en la cajuela, este factor queda descartado en una motocicleta, especialmente en aquellas pequeñas que en su espacio para resguardar artículos algunas veces no cabe un casco entero, así sólo podrás cargar con lo indispensable o bien tendrás que adquieras los accesorios necesarios para equiparla.
Y ahora que ya tienes todo esto presente ¿cuál será tu elección?