¿Cómo detectar fallas en el sensor de flujo de masa de aire?

06/10

En otra ocasión tuvimos la oportunidad de explicarte cómo funciona el sensor de flujo de masa de aire. En este artículo te ayudaremos a detectar y evitar algunos problemas.

 

Recapitulemos: este sensor mide la cantidad de aire que entra al motor para llevar a cabo la combustión. Dicha medición, le permite a la computadora de tu vehículo decidir cuánta gasolina inyectar para mantener la mezcla aire-combustible en equilibrio al interior de los cilindros.

 

Si el sensor detecta más cantidad de aire, más gasolina será inyectada; como resultado tu motor generará la potencia necesaria cuando lo requiera y mantendrá un consumo de gasolina razonable en otros momentos.

 

Problemas

Entonces, cuando el sensor de flujo de masa de aire falla ¿cómo podemos detectarlo?

En realidad es difícil decir con certeza que el sensor está fallando, depende de múltiples factores e incluso un mismo tipo de síntomas que pueden ser ocasionados por diferentes fallas. Pero cuando sucede, esto puedes notar:

 

  • El consumo de gasolina aumenta de manera considerable. Esto sucede porque las mediciones pueden indicar que está pasando un gran cantidad de aire y por lo tanto la inyección de combustible también aumenta.
  • Por el contrario, si el sensor falla e indica que una menor cantidad de aire está circulando, la inyección disminuye y el motor podría perder potencia e incluso apagarse.

 

El sensor es una pieza que requiere poco mantenimiento. Sin embargo, cuando falla lo adecuado es sustituirla o limpiarla, ya que acumula partículas o sedimentos que entorpecen su función.

 

Fuente:
Your Mechanic

Imagen:
My Mechatronics