Diferencias entre un motor a diésel y uno a gasolina

30/08

Parece que gran parte del sector automotriz se divide en diésel y gasolina, y que éstas terminan definiendo todo: tipo de mecánico, costo, prestaciones, rendimiento, emisiones, etc.
Pero, ¿sabes exactamente qué hace diferentes a estos vehículos? Nosotros te explicamos.

 

Combustión

Los expertos aseguran que en un motor a diésel, el combustible rinde más y el motor durará más tiempo. Sin embargo, por su costo, es más difícil determinar la diferencia sobre rendimiento contra gasolina.

En un motor a diésel, para que la máquina encienda, el combustible se comprime hasta que la presión es tal, que genera el encendido del auto. Esto en algunos casos se ve como una ventaja, ya que no se requiere de bujías.

Mientras, en un motor a gasolina, la quema de combustible es posible gracias a la chispa generada por las bujías. En general, éste necesita quemar más combustible para su funcionamiento, a diferencia de un motor a diésel.

 

Mantenimiento

Un vehículo diésel requiere de su primer servicio más rapido que uno de gasolina; a las 100 horas de uso es necesario acudir con el mecánico y así evitar el desgaste de pistón y anillos.

Por el contrario, en un motor a gasolina, el servicio debe hacerse entre los primeros 10 mil a 15 mil kilómetros, en caso de los vehículos nuevos.

No obstante, el aceite en un motor a diésel debe hacerse cada 20 mil kilómetros, en cambio, en uno de gasolina cada 10 mil.

 

Costos

En general un motor diésel requiere de menos reparaciones, pero éstas son más costosas. Esto se debe a que el mercado es más pequeño, por lo que las opciones de mecánicos especializados en diésel son más limitadas.

Otro factor que puede exigirle más a tu bolsillo es la batería; los autos de gasolina requieren de menor energía eléctrica para arrancar. Los de diésel la pueden desgastar más rápido.

 

¿Tú cuál prefieres?

 

Fuente:
Expansión

Imagen:
Flickr