¿Qué distancia necesita un camión para frenar cuando viaja a 100 km/h?

28/08

Un accidente sucede en segundos. Sin embargo, siempre existen medidas que pueden tomarse para disminuir las probabilidades de un percance.

Una de ellas es conocer cuánto tiempo se necesita para detener tu auto por completo, con este dato en mente se puede tener en cuenta algunas consideraciones:

Por ejemplo, un auto compacto que pesa casi dos toneladas y viaja a 100 kilómetros por hora, necesitaría cerca de cien metros para detenerse completamente. Esto en condiciones ideales como: conducir sobre una superficie plana y en buen estado, que los frenos del auto estén en buenas condiciones y que el conductor frene en el momento en que percibe el obstáculo que tiene al frente.

No obstante, en la vida real más factores entran en juego; por ejemplo: el estado del camino, las llantas del vehículo, el estado físico del conductor (si descansó bien, si está atento al camino, si consumió alcohol, etc.). Cada una de estas variables sumará metros recorridos hasta que el conductor pueda detener el auto.

 

En un camión

En un vehículo pesado la distancia ideal de frenado aumenta considerablemente. Para que un camión cargado – que pesa 36 toneladas aproximadamente – se pueda detener, necesitaría unos 160 metros.

Nuevamente, hay distintos factores que deben considerarse. Pero uno es especial para los camiones: los frenos neumáticos.

Este tipo de frenos tienen un ligero retraso a diferencia de los frenos de líquido que usan otros vehículos. El sistema de frenos de aire tarda un poco más en generar la presión suficiente para detener las llantas.

Tomando esto en cuenta, cada segundo que pasa reduce la distancia disponible para frenar antes de llegar al obstáculo.

 

¿Cómo prevenir?

Ante esta situación, se recomienda a los camioneros que viajan llenos y a más de 60 kilómetros por hora, aplicar la “regla de los siete segundos”…

Que consiste en lo siguiente:

Mientras circulas, toma como referencia un auto a la distancia que pasa por un punto específico (un señalamiento, por ejemplo). Ahora cuenta siete segundos hasta que llegues al sitio donde pasó el vehículo (el señalamiento). Si los segundos fueron suficientes para llegar a ese punto, tienes una distancia adecuada para frenar, si llegaste al punto y pasaron menos de siete, vas con una distancia corta.

Por último, y no menos importante, siempre haz mantenimiento preventivo a tus frenos y auto en general.

 

Fuente:
Mapfre
Utah.gov

Imagen:
Flickr