Ejemplos de empresas con acciones sustentables

19/12

Conoce como en Harvard, enseña a sus alumnos estrategias empresariales sustentables.

Harvard tiene un programa llamado Corporate Social Responsability: Strategies to Create Business and Social Value. En el cual analizan 7 casos basados en estrategias empresariales.

Siemens y su cartera de proyectos verdes. Siemens es una empresa dedicada a los sectores de infraestructura, ciudades, energía, salud e industria. Ha puesto sus esfuerzos para desarrollar y comercializar nuevos proyectos a través de la innovación abierta que incluye concursos de crowdsourcing internos y externos.

Estos incluyen la creación de redes de intercambio de conocimientos internos y el uso de plataformas de terceros.

General Electric y Ecomagination. Ecomagination es la estrategia de crecimiento de GE para mejorar la productividad de recursos materiales y humanos. Lo que busca es reducir el impacto ambiental a escala global a través de soluciones comerciales.

La estrategia se apoya en 3 ejes de trabajo: agua, energía y transporte. GE promueve la innovación de fuentes abiertas y la resolución colaborativa de problemas.

IKEA y la estrategia forestal. A finales de los años 90, IKEA preocupado por la deforestación ideó una estrategia forestal. Su principal objetivo era mejorar las prácticas de gestión responsable de bosques, la capacitación, la investigación, educación forestal y la tala ilegal. La empresa actualmente apoya a la organización Rainforest Alliance y la fundación Sow a Seed, buscando mayores certificaciones forestales y la gestión correcta en los bosques.

Coca Cola y el agua en comunidades. A finales de 2015, Coca Cola y sus socios embotelladores globales cumplirán su compromiso de reponer a sus fuentes de origen el agua utilizada en sus bebidas. Este acuerdo corresponde al 94% del retorno del vital líquido. Desde 2004, Coca Cola ha repuesto un estimado de 153,6 millones de litros de agua a las comunidades a través de diferentes proyectos. Esto ha beneficiado a 209 comunidades en 61 países.

Cabe destacar otras estrategias que benefician a otros segmentos de la población:

Starbucks y C.A.F.E. Starbucks junto con la organización ambiental Conservation International formaron una alianza para fomentar las prácticas sustentables en pequeños productores de café. Este programa de nombre C.A.F.E. comenzó en el estado de Chiapas, ofreciendo apoyo a las cooperativas de agricultores de café que se encontraban en situación de crisis económica. La iniciativa cumple 15 años y ha logrado que la venta de su café provenga en un 99% de fuentes sustentables. Actualmente cerca de un millón de agricultores de 4 continentes han sido beneficiados.

Unilever y el empoderamiento. En la India la población femenina vive marginalmente y más de dos tercios de su población compra en mercados rurales. Unilever se propuso crear un programa que vincule el empoderamiento asociado con grupos de autoayuda, escogiendo a mujeres de esas comunidades. A estas emprendedoras se les denominó “Shakti” y su meta fue desarrollar independencia y autoestima femenina, creando su propia línea de venta con productos Unilever. Para 2008, Shakti empleó a 42 mil mujeres y benefició económicamente a 3 millones de familias por mes.

Con estos casos instituciones como Harvard, contribuyen al desarrollo de nuevas generaciones más conscientes de su responsabilidad social en el cuidado y conservación del planeta.

Fuente: Comunica RSE

Imagen: Gesambi