Entendiendo mejor el sistema de combustible

18/12

Todos los motores de combustión interna necesitan de tres cosas para funcionar: aire, combustible y chispa.

El sistema de combustible equivale a el corazón y las venas de nuestro motor pues bombea y lleva toda esa sangre a cada una de las partes que lo forman.

Bomba de combustible

En los autos más recientes, la bomba de combustible usualmente se ubica en el tanque o depósito. Para modelos anteriores, ésta se encontraba unida al motor o entre el tanque y motor.

Filtros de combustible

Imagina que estos son como los riñones del cuerpo humano pues filtran las impurezas para que no sigan circulando en el sistema. Hechos de papel, sintéticos o de acero inoxidable, necesitan ser removidos después de cierto tiempo para cumplir óptimamente con su tarea.

Inyectores

Es una válvula eléctrica que se abre y se cierra eléctricamente, permitiendo el paso del combustible para ser quemado.

Carburadores

Éste toma el combustible y lo mezcla con aire. Es una operación simple pero requiere de afinación frecuente para verificar que sea correcta.

Las averías más comunes con las que tanto dueños como mecánicos se encuentran:

Un filtro obstruido. El remedio es reemplazarlo. Los síntomas frecuentes de que esto está ocurriendo es pulverización a alta velocidad o que el motor de plano no arranque.

Falla en la bomba de combustible. El segundo en importancia. Al prender el motor, deberás de escuchar que la bomba inicia. Si no es así, se deberá revisar que el “relé” o interruptor de la gasolina envíe la señal a la bomba para encenderse. Si lo hace correctamente, la bomba es el problema y deberá ser cambiada.

Inyectores sucios. A pesar de que los filtros cumplen con su trabajo, con el paso del tiempo se guardarán depósitos y partículas pequeñas en los inyectores. Afortunadamente puedes comprar líquidos limpiadores como Clean Yector que garantizarán una mejor circulación de combustible. El usarlo con regularidad, evitará que su contaminación sea tan grave, que el único remedio sea tener que desconectar toda la línea de combustible para hacer una limpieza.