Escanea tu auto desde el celular

04/11

Los escáneres son la mejor herramienta que puede tener un mecánico. Simplifican toda la información que puede generar un auto y ayudan a precisar dónde se encuentra el desperfecto. Ahora lo puedes hacer desde tu teléfono para ahorrar tiempo y dinero.

 

¿Cómo funcionan?

Los escáneres son unos dispositivos electrónicos que se conectan a través de un puerto a tu vehículo. Mediante esa conexión el escáner puede acceder a toda la información que generan los diferentes sensores para saber lo que sucede con el sistema de inyección, el sensor de oxígeno, las bujías, el estado de los frenos, la dirección del auto y cualquier otro sistema que se te ocurra. Es inmensamente útil para resolver una falla.

Desde luego, esto varía entre cada modelo de vehículo, pues algunos son más sofisticados que otros.

La información que llega al escáner generalmente viene en forma de códigos. Por ejemplo, si hay algún desperfecto, la computadora de tu vehículo manda al escáner un código similar a XXX XX, donde la X es un número que indica un sistema, parte o descripción del vehículo que presenta una falla.

Existen dos tipos de escáneres: los que sólo reciben códigos de manera limitada, información genérica del auto e incluso no funcionan con algunos fabricantes. Por otra parte, existen escáneres que pueden recopilar una mayor cantidad de información, grabarla en tiempo real e intervenir con más detalle a los sistemas del auto.

 

Escáner de bolsillo

El avance tecnológico ha disminuido el costo de estas herramientas. Hoy en día se pueden encontrar escáneres en un rango de precios muy amplios, desde los varios miles de pesos hasta opciones que se quedan en los cientos de pesos.

Podemos encontrar escáneres capaces de conectarse a tu auto y después directamente a tu celular, mediante una aplicación y bluetooth. De este modo toda la información recopilada se envía a tu teléfono y puedes observar lo que está sucediendo con tu máquina.

Por ahora las herramientas disponibles no son muy potentes, pero sin duda muy entretenidas y útiles para detectar problemas relativamente sencillos.

 

¿Cómo elegir?

Si te pones a navegar en internet encontrarás un sin fin de opciones y precios. Pero toma en cuenta lo siguiente si quieres comprar un escáner de este tipo.

 

  • Estas herramientas no sustituyen el diagnóstico de un experto. Sólo te pueden dar pistas de lo que está sucediendo con tu máquina.
  • Por su precio, no esperes una herramienta muy completa. En algunos casos no muestran información completa o son incompatibles con ciertos modelos de autos o teléfonos celulares.
  • Ten en cuenta que meterte con la computadora de tu auto podría tener efectos no deseados e inesperados. Sé precavido y prueba en un momento que tu auto no sea indispensable.
  • Verifica que el escáner pueda trabajar con tu teléfono y tu modelo de auto.

 

Si consideras estos puntos no queda más que divertirte y adentrarte al mundo del diagnóstico por computadora.

 

Fuentes:
Life Wire

Total Car Diagnostics

Imagen:
Pixel Devices