¿Cómo escapar de un auto en caso de caer al agua?

04/09

Caer al agua con tu auto, tal vez, es uno de los escenarios más catastróficos y desesperantes que podemos imaginar; sin embargo, siempre es bueno tener información a la mano para estar preparados. Nosotros te explicamos qué hacer en caso de enfrentar una situación así.

 

Como en toda emergencia, la clave es guardar la calma. Sólo así somos capaces de actuar con precisión y lógica. De lo contrario, nos precipitamos o quedamos paralizados sin resolver nada, y podríamos empeorar las cosas.

 

Una vez que tu auto cae al agua, tienes pocos minutos – incluso segundos – antes de salir del vehículo. Sin embargo, no se hundirá de inmediato, el agua tiene que llenar todo el habitáculo.

 

Esto nos lleva al error más común: intentar abrir las puertas. Si lo haces, aunque seguramente no podrás debido a la presión que ejerce el agua contra la puerta, el líquido entrará en mayor cantidad y con mucha fuerza hacia el interior de tu vehículo. De tal modo que los pocos segundos que tenías los llevarás al mínimo.

 

Antes de intentar salir, retira el cinturón de seguridad.

 

La mejor alternativa que tienes para escapar es a través de una ventana lateral. Intenta bajar el vidrio los más rápido posible. Ten en cuenta que el mecanismo puede dañarse por el impacto, o los motores – si tu auto es eléctrico – pueden verse afectados por el agua.

 

La opción que tienes es romper el cristal del costado (nunca el parabrisas porque está diseñado para resistir impactos fuertes). Utiliza tus piernas para golpear la parte superior del cristal, utiliza algún objeto si lo tienes a la mano. Otra alternativa es retirar el reposacabezas del asiento y utilizarlo para quebrar el vidrio.

 

En el instante que rompiste el vidrio, respira profundo y sal de inmediato. Nada lejos del auto y comienza a emerger.

 

Esperamos que esta información la tengas en mente y que nunca te suceda un accidente de esta naturaleza.

 

Aquí una animación que te puede ser útil:

https://www.youtube.com/watch?v=XqqFiOYKmRo

 

¡Maneja seguro!

 

Fuentes:
Tech Insider