¿Cómo está compuesto un auto eléctrico?

06/10

En la actualidad se habla de los vehículos eléctricos como la gran revolución del transporte en el mundo. Sin embargo, en pocas ocasiones se nos explica cómo funcionan o qué los hace tan disruptores de la industria.

 

Su funcionamiento en términos generales no es complejo, de hecho sus piezas parecen más sencillas y son menos en comparación a una máquina de combustión interna. Los componentes más usuales en un vehículo eléctrico son tres:

 

  1. Unidad de almacenamiento de energía. El término más popular y simple es bateria o pila. Se encarga de almacenar la energía que producirá movimiento en el auto. Existen diversas tecnologías para almacenar energía: baterías de iones de litio (como las de nuestros teléfonos); batería de plomo-ácido, muy común en los autos (no eléctricos) que tenemos hoy en día; también están las pilas de combustible, una tecnología que permite hacer reaccionar diversos químicos en su interior para producir energía.Este componente es el que trae a toda velocidad a la industria, pues desean fabricar la batería más eficiente, es decir, aquella que almacene mayor energía en el menor tiempo posible. Tal desarrollo significa utilizar el vehículo durante más kilómetros y cargarlo en un breve tiempo.
  2. La unidad de control. De manera similar a la ECU a la de un auto convencional, esta se encarga de controlar el comportamiento del vehículo, como la cantidad de energía que suministra para la aceleración y todos los demás sistemas del auto. También puede encargarse de la conversión de corriente alterna a corriente directa.
  3. La unidad de propulsión. Esta parte convierte la energía eléctrica en movimiento. En específico la unidad está compuesta por un motor.A diferencia de los auto de combustión este sistema es muy silencioso y no emite gases contaminantes a la atmósfera.

 

¿Qué opinas del futuro de estos autos?

 

Fuente:
Your Mechanic