Esta tecnología de comunicación entre vehículos y motocicletas podría prevenir accidentes

10/07

Los datos son bastante contundentes sobre la seguridad al viajar en una motocicleta. Un conductor de este tipo de transporte, tiene treinta veces más posibilidades que un automóvil de tener un accidente por cada 1.6 kilómetros recorridos.

Ante esta situación una compañía israelí considera que la tecnología “comunicación de vehículo a vehículo“ podría contribuir a disminuir esta estadística. ¿En qué consisten estos avances? Los vehículos pueden comunicarse inalámbricamente para transmitir información sobre su posición, estado de los frenos, dirección de las llantas, velocidad y otros datos. Con toda esta información se alerta al conductor sobre un posible percance.

La propuesta de la compañía es que la tecnología también sea adaptada a motocicletas; en particular, están interesados en diseñar sistemas que alerten con un sonido o visualmente al piloto de moto cuando un auto está demasiado cerca, está a punto de cruzar una luz roja o ha frenado repentinamente.

Del mismo modo se incorporaría a camiones y vehículos pesados, quienes en muchos casos no pueden ver a los motociclistas debido a sus grandes dimensiones.

Los impulsores de este proyecto aseguran que se requiere de apoyo de los gobiernos para hacer posible el uso de estos sistemas, y que con ellos se salvarían muchas vidas, se reducirían los costos asociados a lesiones y fallecimientos.

¿Cómo crees que se pueden disminuir los accidentes donde están involucrados motociclistas?

Fuente:
Wired

Imagen:
Flickr