Estos son los pasos para probar un solenoide de arranque

18/01

El solenoide es esa pieza de la marcha de un auto que genera la chispa al momento de girar el switch para encenderlo y es muy típico que falle al girar la llave al arrancarlo. Esta es una clara señal de una batería descargada o problemas en el solenoide de arranque, por lo que Roshfrans te va a decir cómo probarlo para saber el origen del problema.

El primer paso es asegurarte de que el problema no es ni tu batería, ni el interruptor de encendido, ni el motor de arranque. Saca tu voltímetro y caja de herramientas y sigue estas instrucciones:

Pon el coche en una posición con fácil acceso al solenoide de arranque, puede ser abajo del mismo y te puedes auxiliar con el gato hidráulico siguiendo todas sus indicaciones de seguridad.

Busca los conectores eléctricos del solenoide de arranque donde la conexión positiva tiene una forma trenzada. Con un voltímetro en esa conexión positiva, checa que le esté llegando suficiente energía.

Coloca el cable positivo del voltímetro en la conexión positiva del solenoide y conecta a tierra el cable negativo del voltímetro. Ahora pide ayuda a alguien para que ponga en marcha el coche. Al ponerlo en marcha, el voltímetro debe marcar 12 voltios. Si el arranque no percibe este número, indica que el problema está en la batería o interruptor de encendido.

Ahora examina el solenoide de arranque aplicándole corriente directamente a la batería. Quita el cable del interruptor de encendido del solenoide y con ayuda de un destornillador, haz un corto del punto positivo del solenoide a la terminal donde se conecta el interruptor de encendido. Esto aplicará 12 voltios directamente a la batería, la activará y pondrá en marcha el coche.

Cuando el interruptor de encendido no manda suficiente corriente al solenoide o éste es viejo, este procedimiento no servirá.

Para evitar que los cables y alambres de conexión se oxiden o dañen, limpia las conexiones de la batería cada vez que cambies el aceite de un vehículo. Hay ciertos tipos de válvulas de solenoide a la venta que ayudarán mucho a que funcione correctamente.

Como mecánico, recomienda tener en buenas condiciones todo el sistema de arranque y no solo el solenoide.

Fuente: wikihow.com