Fiat 124 Spider, un legado de 50 años de historia.

06/10

A principios de este año Fiat tomó por sorpresa a la prensa especializada, el Fiat 124 Spider hizo su retorno a Estados Unidos, lugar clave para la marca, ya que de 1966 hasta 1975 fue el convertible más vendido en ese país.

Pero antes de hablar del presente, retomemos el pasado de este bello convertible:

  • Diseñado por Pininfarina

La famosa casa Pininfarina fue la responsable de su desarrollo y el ingeniero a cargo del proyecto fue Tom Tjaarda. A él se le deben autos como el Karmann Ghia, Corvette Rodine, Ferrari 275GT y  Ferrari 330GT.

  • Pedigree deportivo

En 1972 Fiat presentó la versión Abarth con una suspensión trasera independiente, techo duro y una carrocería más ligera. Todos estos cambios se hicieron para lograr su homologación en los circuitos de rallies.

Por 4 años ganó varios campeonatos, entre ellos el Europeo y diversas carreras como la copa de Hessen y Acrópolis. Quedó 7º lugar en Montecarlo en 1973 y para 1974 hizo una triple victoria en el rally de Portugal. A finales de 1975 se llevó el 2º, 3º y 4º puesto en Montecarlo.

  • Estrella de cine

Debutó en el cine los 60 pero fue hasta los 70 que apareció en la cinta “The French Connection” que tuvo notoriedad y compartiría pantalla posteriormente con actores como: Robert De Niro, Clint Eastwood, Christopher Walken, Sean Connery, etc.

  • Cumplió el sueño americano

En sus casi 10 años de fabricación gozó de notables ventas en Europa y Estados Unidos. En total se fabricaron 200 mil unidades y aproximadamente un 75% de estas unidades fueron vendidas en el mercado norteamericano.

Actualmente, el nuevo Fiat 124 nace de un joint venture entre Fiat y Mazda. Ambos autos comparten la plataforma del nuevo MX-5, pero la principal diferencia es el motor, equipo y por supuesto el diseño que característico del antiguo 124.

Sin duda es un auto con mucha historia y diversos anécdotas, esperemos que la nueva versión del  Fiat 124 Spider llegue a nuestro país.

Con información de Revista GQ

Imagen The Car Guide