¿Qué es el filtro de partículas en vehículos diésel?

05/09

El filtro de partículas, antipartículas o FAP (también conocido por sus siglas en inglés DPF) es un sistema que se encarga de purificar las emisiones de gases producidos durante la combustión en un motor diésel.

 

El FAP ayuda a mantener a los vehículos diésel dentro de las diversas normas ambientales aprobadas en cada país, porque reduce la cantidad de partículas en el aire.

 

En términos generales opera como un convertidor catalítico (de hecho, este filtro se encuentra generalmente entre el convertidor catalítico y la salida de los gases de la cámara de combustión), pero su proceso es más largo para mantener emisiones limpias:

 

  1. El aire que sale de la cámara de combustión se desplaza hasta uno de los extremos de entrada del FAP.
  2. Una vez ahí, las partículas más grandes como el hollín quedan atrapadas.
  3. Después, el filtro elimina estas partículas a través de un proceso llamado regeneración, el cual consiste en elevar la temperatura hasta que los residuos sólidos se funden y son expulsados, pero ya no son riesgosos como cuando quedaron atrapados.

 

Este último paso es de suma importancia porque puede impactar el rendimiento de un motor diésel o afecta la cantidad de partículas que emite a la atmósfera.

 

Sin embargo, para que las partículas puedan ser eliminadas del filtro, éste debe calentarse a más de 600 grados centígrados. De no llevarse a cabo esto, el FAP puede taparse y no limpiar los gases emitidos.

 

Lo más recomendable para mantener un filtro limpio, es realizar recorridos largos o mantener durante periodos de quince minutos la máquina trabajando a más de 3 mil rpm. Así el motor se calentará lo suficiente y transmitirá esa temperatura hasta el FAP para que puedan eliminarse las partículas atrapadas.

 

Otro método de limpieza es el automático, éste lo realiza la computadora del vehículo con ayuda de sensores; cuando detectan que el filtro ha sido obstruido o está en su capacidad límite de partículas, envía una señal a los inyectores de diésel para que aumenten la cantidad de mezcla en la combustión. Esta instrucción eleva la temperatura del motor y permite la quema de los sólidos.

 

No obstante, esta última modalidad de limpieza consume más combustible y podría repercutir en tu bolsillo.

 

Cuéntanos tu experiencia con este filtro.

 

Fuente:
AutoMate Training
Filtro Partículas

Imagen:
Flickr