¿Qué es un fuga de vacío y cómo afecta mi máquina?

11/01

El motor a pesar de ser una máquina robusta sólo hace falta que una pequeña variación de aire, combustible, aceite u otro factor, para que se altere por completo su funcionamiento.

 

En este sentido, el aire es uno de los elementos más importantes para la combustión; si no entra en la proporción exacta a la cámara de combustión y con un flujo uniforme se corre el riesgo de explosiones débiles, que el combustible no se queme por completo y una mayor emisión de contaminantes; además afecta el rendimiento y potencia de la máquina.

Las fugas de vacío generan estos problemas.

 

¿Qué es una fuga de vacío?

 

Una fuga de vacío es una falla que impide el correcto curso del aire hasta la cámara de combustión. Las fugas pueden ser ocasionadas en distintas partes del motor, desde rupturas de los conductos por donde circula el oxígeno, hasta daños en los anillos del pistón. Se impide que el aire circule en las cantidades necesarias o sin la presión adecuada, lo cual afecta El ciclo de Otto.

 

Detectar este problema depende de muchos factores que un especialista debe evaluar, pero hay señales que pueden ayudar a reconocerlo:

 

  • Cuando el auto está en ralentí se revoluciona más de lo normal.
  • En algunos casos una fuga de vacío puede apagar o detener el motor.
  • El rendimiento de combustible desciende.
  • Las fugas de vacío pueden quitarle poder a tu auto.
  • La aceleración deja de responder correctamente.
  • Es posible que se escuchen ruidos parecidos a un silbido en el motor.

 

¿Reparación?

 

Como ya lo comentamos, este tipo de problemas pueden ser difícil de identificar a simple vista. Lo recomendable es acudir a un mecánico experimentado que cuente con la herramienta necesaria para diagnosticar tu vehículo.

 

Si notas alguno de los síntomas en tu máquina, acude cuanto antes. Más vale prevenir que gastar y comprometer tu seguridad.

Fuentes:
AA1Car
Pro Car Mechanics

Imagen:
Flickr