¿Cómo funciona un camión refrigerado?

05/11

El reto principal de muchas empresas es que sus productos lleguen en tiempo y forma, sin embargo, no siempre es una tarea fácil. Para mover toneladas de mercancía se debe tener el equipo adecuado. En el caso de los perecederos y otros productos se deben mantener temperaturas óptimas.

 

Un camión refrigerado trabaja con un sistema integrado por tres partes: condensador, compresor y evaporador. Estas partes están generalmente ubicadas en el remolque del vehículo o sobre la parte superior de la cabina.

 

La forma en la que refrigera el camión es un proceso circular, es decir, se repite una y otra vez hasta que la temperatura baja gradualmente.

 

Podemos decir que comienza en el compresor, el cual aspira el gas refrigerante y lo comprime hasta licuarlo, es decir hasta que pase al estado líquido. Sin embargo, en este punto, el líquido aún está caliente.

 

Pero cuando el líquido llega al condensador ahí comienza a enfriarse; ésto lo logra al circular por tuberías que absorben el calor del líquido, similar a como funciona un radiador.

 

La siguiente etapa está a cargo del evaporador, que expande el líquido hasta convertirlo en un gas. Una vez en este estado, se esparce por todo el contenedor hasta obtener la temperatura deseada.

 

La refrigeración es posible también gracias a los materiales de fabricación del contenedor: materiales térmicos que evitan que la temperatura se pierda con facilidad.

 

Fuente:
Ship ABCO
Glacier Vehicles

Imagen:
Wikimedia