¿Cómo funciona el óxido nitroso?

06/07

El uso de óxido nitroso, también conocido como óxido de nitrógeno o N2O, es una de las formas que existen para aumentar la potencia de un motor. Este líquido presurizado funciona a nivel químico directamente en los cilindros, donde la combustión se lleva a cabo. Brinda una mayor potencia y por lo tanto aumenta la velocidad con la que avanza un auto.

La combustión en un automóvil es una reacción química que genera calor mediante una violenta explosión, la cual provoca que los pistones se muevan, así convirtiendo energía química o calorífica en energía mecánica. Este proceso logra mover diversas mecanismos en el auto hasta que logra desplazarse.

Para que la combustión se lleve a cabo debe existir un comburente, que en el caso de los autos es el oxígeno. Este elemento es indispensable porque permite la ignición de la gasolina y, dependiendo de su cantidad, aumenta la temperatura de la explosión, por lo tanto más potencia.

Sin embargo, la cantidad de oxígeno que entra a un cilindro está controlada por los fabricantes: mayor cantidad de este elemento mayor cantidad de emisiones y, a la inversa, menos oxígeno significa que el rendimiento del motor decae.

El oxígeno que utiliza el motor se encuentra en el aire que todos respiramos. Viaja a través de diferentes conductos hasta la cámara de combustión del auto.

Una vez que el aire llega a los cilindros, junto con la gasolina, llega a ocupar aproximadamente el 21% del espacio disponible, y es ahí cuando el óxido de nitrógeno juega un papel importante.

Mediante una adaptación al vehículo, una válvula libera el óxido nitroso por los conductos donde se desplaza el combustible que entra a los cilindros. En total tenemos tres elementos: oxígeno, combustible y N2O.

Una vez ahí, la temperatura del motor hace que el óxido nitroso se transforme químicamente: las moléculas del N2O, que originalmente estaban compuestas por dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno, se separan dejando al oxígeno libre y así aumentando su presencia en los cilindros.

Este proceso químico, que aumenta la cantidad de oxígeno disponible para la combustión, da como resultado una explosión más violenta, más potente. Se desplazan más rápido los pistones y el auto se mueve a mucho mayor velocidad.

Básicamente ese es el funcionamiento. Ya fueron muchas palabras, ¿verdad?

Mejor veamos lo que es capaz de hacer el óxido nitroso:

También te compartimos un video donde se visualiza cómo trabaja el líquido al interior de un motor:

Fuente:
How stuff work
Mecánica Básica CR

Imagen:
Flickr