¿Cómo identificar con el sonido si los baleros de las ruedas están en mal estado?

11/07

Los baleros de las ruedas tienen como función principal permitir que las llantas rueden sobre un eje con la menor fricción posible. Los baleros se encuentran generalmente incrustados en la masa de las ruedas; pueden ser de diferentes tipos: de balines o bolas, de rodillos, cónicos, entre otros.

Es importante cambiar los baleros porque evitarás que tus llantas se desgasten innecesariamente al no existir un rodamiento uniforme, y en casos extremos previenes que la llanta quede bloqueda por un balero en mal estado.

¿Cómo son? Los baleros, también conocidos como rodamientos, son una especie de anillos con balines en su interior. Estos componentes deben estar muy bien engrasados para que puedan realizar su función.

Los baleros se cambian aproximadamente cada 150 mil kilómetros. Sin embargo puede que este trabajo se requiera antes.

¿Cómo identificar un daño del balero? La principal forma de conocer si tus baleros están fallando es a través del sonido. Cuando tu auto comienza a aumentar la velocidad escucharás como un ronroneo que proviene de las llantas. El aumento del sonido es proporcional a la velocidad.

Para comprobar esta falla, coloca tu auto en una posición elevada sin que las llantas toquen el piso (puedes utilizar un gato hidráulico o unas torres). Después haz girar la llanta con suficiente velocidad y concéntrate en busca del sonido.

También realiza movimientos laterales y de arriba hacia abajo. Si hay algún tipo de juego en la llanta es porque los baleros pueden estar dañados.

Repite la misma operación con las otras llantas.

Una vez que hayas diagnosticado tu auto, sólo resta acudir con experto para realizar el cambio de baleros.

Fuentes:
Oscaro
Tuningpedia

Imagen:
Pixbay