Ingenieros mexicanos convierten autos de gasolina a eléctricos

25/02

Héctor Ruiz García y Álvaro de la Paz son una dupla de ingenieros que decidieron darle un giro a la industria automotriz en nuestro país. Preocupados por el aumento de la contaminación y el encarecimiento de los combustibles, ambos decidieron fundar la empresa Alto Rendimiento Automotriz.

En está empresa un vehículo de combustión interna puede ser convertido a eléctrico. La conversión inicia con el uso de baterías de litio o de plomo ácido que se conectan en serie para formar un banco de energía, cuyo voltaje va desde 48 hasta 144 volts.

Con este cambio es posible que el auto pueda circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Según cuentan Ruiz García y de la Paz, el beneficio económico es muy alto, mientras un auto promedio gasta 500 pesos semanales de gasolina, la conversión eléctrica usa la misma cantidad pero en 2 meses de uso, esto se traduce en un rendimiento equivalente a cien kilómetros por litro.

La conversión tiene un costo de 130 mil pesos, el proceso tarda una semana y se le instala un motor, controladora, baterías, plato adaptador de transmisión, cableado de potencia y el puerto cargador.

Actualmente, este tipo de conversiones se han hecho de forma exitosa a 10 autos, la finalidad del trabajo de ambos ingenieros no es el de aumentar el parque vehícular, sino que se reutilice el que ya existe y generar beneficios sociales y ambientales.

Con información de SECITI.GOB

Imagen: Ultra Noticias