¿Qué es la viscosidad de un aceite y cómo afecta el desempeño de tu máquina?

04/11

La primera pregunta que llega a la mente cuando se habla de aceite automotriz es: ¿cuál debo elegir? Esta respuesta, a veces, es respondida por nuestro mecánico, la concesionaria, el manual del propietario o simplemente por recomendación de alguien que tiene el mismo vehículo.

 

Pero las dudas siguen acumulándose. Observas el envase de aceite, tratas de descrifrar las letras y números que tiene impresos. ¿Qué significa SAE? ¿Qué son los números 5W-30 o 10W-30?

 

No te dicen mucho, pero en el universo de los motores lo son todo. Estos números y letras brindan información vital para el rendimiento y durabilidad de tu máquina. Te explicamos:

 

SAE es la abreviatura, en inglés, de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, una organización estadounidense que trabaja en la estandarización de diferentes industrias, entre ellas la de los automóviles. En este caso, la SAE se encarga de brindar una clasificación de los aceites para auto.

 

Los aceites clasificados por la SAE están ordenados de acuerdo a su índice de viscosidad, el cual es indicado en envases con las letras SAE seguidas de un número: 10, 5, 30 u otro.  También se incluye la letra “W”, que representa a la palabra “invierno” en inglés, pero ya explicaremos su significado más adelante.

 

En general encontrarás combinaciones de este tipo: SAE 5W-30; SAE 10W-30; SAE 15W-40; SAE 20W-50, entre otras.

 

 

Índice de viscosidad

Una motor necesita aceite para disminuir la fricción que hay entre los componentes; al lograr esto las piezas duran más tiempo, brindan un mayor rendimiento, se mantiene la temperatura en rangos más bajos, el consumo de combustible disminuye, entre otros beneficios.

 

Pero primero, qué es la viscosidad. Va una definición de libro: la viscosidad es la resistencia que opone un fluido (aceite en este caso) a una fuerza externa, como la gravedad o el esfuerzo de corte.

 

En otras palabras, con qué facilidad el aceite se desliza sobre una superficie, si resbala con rapidez, tal como lo hace un jabón sobre el azulejo del baño o es lento como un caracol deslizándose con ayuda de su baba, sin importar la inclinación de la superficie.

Fuente: Giphy

 

La viscosidad también permite que el aceite se distribuya como una película protectora más o menos resistente sobre las partes en contacto, evitando la fricción intensa y por lo tanto el desgaste.

 

Sin embargo, para que un aceite evite la fricción y brinde todas las propiedades que comentamos debe tener características especiales. Sobre todo, si se toma en cuenta que un motor es una máquina compleja que opera a muchas temperaturas: desde el frío intenso de una mañana de invierno hasta el calor de verano de una zona desértica. Factores que junto con otros, terminan afectando el comportamiento del aceite.

 

¡Un aceite con una viscosidad puede funcionar para un vehículo, pero para otro no!

 

Vayamos a un ejemplo concreto:

 

Supongamos que tenemos un aceite con índice de viscosidad de 15, esto nos indicará que el aceite fluirá con rapidez, opondrá poca resistencia sobre la superficie en la que está distribuida y creará una capa ligeramente resistente sobre las piezas. Contrario a un aceite 20, por ejemplo, el cual fluirá más lento, pero creará una capa más resistente frente a la fricción de los componentes del motor.

 

¿Pero y si el motor con aceite 15 de pronto se calienta por una falla o se desplaza a una zona muy cálida? ¿O si el aceite 20 es aplicado a un vehículo en una zona de frío intenso? En el primer caso vamos a tener problemas en el coche porque el aceite dejará de brindar la protección necesaria a temperaturas tan elevadas, incluyendo factores ambientales como mecánicos. Y en el vehículo con el aceite 20, probablemente, tendremos fallas al inicio del encendido del auto porque el aceite se desplaza con mayor lentitud, tardará en llegar a todo el motor, incluso puede presentar problemas la bomba de aceite.

 

Esto último es difícil de predecir porque entran mucho factores en juego. El fabricante de tu vehículo es el que tiene la última palabra, en particular porque te hace una recomendación que busca la durabilidad y el rendimiento, y porque conoce la construcción de cada parte del vehículo.

 

¿Y la W?

 

Por último mencionaremos lo que significa la letra W, la cual precede a un número. Esta letra representa en inglés a la palabra “Winter”, que significa invierno. Hace referencia a la viscosidad del aceite en bajas temperaturas, aproximadamente entre -5 y -35°c.

 

Este dato es relevante sobre todo para los vehículos que operan en climas sumamente fríos. El número indica cómo se comporta el aceite en tales condiciones; por ejemplo, un W5 fluirá mejor en un motor frío que un W10.

 

Resumen

 

Cuando leas uno de nuestros envases de aceite lo que verás en estos número “SAE 5W-30”, es que nuestro aceite tiene una viscosidad de 5 en condiciones de baja temperatura y cuando el motor alcanza su temperatura de trabajo, generalmente a los 100º centígrados, el aceite tiene una viscosidad de 30.

 

Si buscas el máximo desempeño, vida útil de tu máquina y ahorro, usa Roshfrans.

 

Con información de:
UPMPG
Noria

Imagen:
Wikimedia