Las fallas más comunes de una bomba de agua

29/09

Como bien sabes, la bomba de agua se encarga de mantener fresco el funcionamiento del motor al dotarlo del líquido refrigerante necesario.

Las fugas en el sello de eje de esta bomba son persistentemente las más comunes y puedes identificarlas por una mancha de refrigerante alrededor del área del respiradero.

Estas fugas están sujetas a la temperatura y a la presión por lo que pueden resultar difíciles de diagnosticar, agravándose en presencia de corrosión y contaminación del sistema refrigerante.

Una revisión visual es el método más confiable para saber con certeza si se trata de una falla en la bomba.

La presencia de ruido en los baleros del eje, es el segundo lugar de los casos de falla pues su funcionamiento es impedido por su desgaste normal y por la oxidación del lubricante en su superficie.

Ahora, la tercera falla de la lista es cuando el impulsor se patina del eje de la bomba. Como ambas piezas son ensambladas a presión, esta falla sucede con bombas de agua que fueron reconstruidas.

Esto dependerá de la temperatura y la velocidad del motor.

¿Cuándo es conveniente reemplazar la bomba? Su promedio de vida es de entre 100,000 y 150,000 millas y se deberá hacer especialmente si se presentan alguna de las situaciones anteriormente mencionadas.

Fuente: Servicio Automotriz

Imagen: Diario Motor