Marco Legal ambiental para residuos peligrosos

19/04

¿Para qué sirve un marco legal ambiental? Para poder tener conciencia y cuidar el medio ambiente; fue necesario plantear ciertas disposiciones regulatorias que se encargan de controlar este aspecto de los residuos peligrosos, su clasificación y manejo para evitar contaminación o enfermedades.

 

De igual forma, para que este marco legal sea ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable es necesario lo siguiente:

  • Que todos los involucrados, ya sean sectores públicos, privados o sociales estén informados, organizados y actualizados en cuanto a este tema.
  • Cumplir fielmente con las leyes de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
  • Cumplir fielmente con las leyes de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR)
  • Cumplir fielmente con el reglamento de la LGPGIR.
  • Cumplir fielmente con las normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuarales (SEMARNAT) NOM 052, 053 y 054.
  • Las normas NOM-003-sct/2008, acerca de las características de las etiquetas en envases y embalajes relacionados con el transporte de estos residuos.

 

Existen tres tipos de generadores de residuos peligrosos. Están los “Gran generador” son todos aquellos que la actividad realizada al año alcanza o rebasa las 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos. “Pequeño generador” su actividad se encuentra arriba de los 400 kilogramos y debajo de las 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos. “Microgenerador” son todos aquellos establecimientos que generan una cantidad de 400 kilogramos de residusos peligrosos al año.

 

Con toda esta información, tomen en cuenta que si ustedes o conocen a alguien que maneje fuentes contaminantes, deben de ser responsables y tramitar los diversos permisos, licencias o autorizaciones que necesiten por parte de PROFEPA, dependiendo el tipo de operación que realicen en su comercio o servicio.

 

Seguro te va a interesar esto Cómo manejar residuos peligrosos