¿Qué hace más eficiente a un motor de 4 válvulas?

09/11

En un motor de combustión interna, las válvulas permiten la entrada de la mezcla combustible-oxígeno a los cilindros y la salida de los gases residuales de la combustión.

 

Las válvulas son muy importantes para mantener en óptimas condiciones el trabajo del motor. Si no están funcionando adecuadamente, pueden afectar la presión y cantidad de combustible que ingresa al cilindro; o por el contrario, es posible que los gases no salgan del cilindro y afecten la quema de combustible.

 

Por estas razones, el diseño de las válvulas se ha convertido en una tarea que genera mucho interés entre los fabricantes, ya que de ellas depende el rendimiento, consumo y potencia de un vehículo.

 

¿Qué ventajas ofrece un motor multiválvulas?

 

Por regla general, un motor de cuatro tiempos debe tener al menos dos válvulas por cada cilindro: una de entrada y otra de salida.

 

Los motores multiválvulas, aumentan la cantidad de válvulas desde 4 por cilindro hasta 8. El motor de cuatro válvulas por cilindro es el modelo más extendido y popular.

 

Su ventaja principal es que una mayor cantidad de aire puede entrar a la cámara de combustión, lo que permite explosiones más violentas.

 

Por otra parte, este sistema reduce los diámetros de las válvulas para adaptarlas al espacio disponible del cilindro, lo que les permite operar a revoluciones más elevadas. Esta característica se nota cuando el conductor aumenta la velocidad del vehículo.

 

Sin embargo, se ha reportado que el consumo de aceite puede aumentar.

 

Una ventaja más al sistema multiválvulas es que el ingreso y quema de combustible es mucho mejor. Al estar sincronizadas en diferentes tiempos de apertura, aunque no en todos los casos, se crean turbulencias en la mezcla que mejoran la combustión. Se quema más combustible y sin generar tantos residuos.

 

Desventaja

 

Este tipo de motores suelen ser más costosos debido a su fabricación y por supuesto aumenta el precio final al consumidor. Pero estamos seguros que los disfrutarás mucho.

Fuente:
Motor Mundial
Engineering Explained