Motores moleculares, el invento que se llevó el Nobel

16/10

Este descubrimiento se le atribuye al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa. El jurado ha señalado que este tipo de máquinas podrían llevar la miniaturización de la tecnología a nuevos niveles.

Desafortunadamente este desarrollo no es visible a simple vista, ya que una nanomáquina es mil veces más delgada que el grosor de un cabello humano, para poder ver su funcionamiento, es necesario usar un microscopio de alta potencia.

En toda la investigación, cada uno de los científicos aportó diferentes aspectos:

Sauvage formó los elementos básicos de la máquina al idear la técnica de reunir moléculas en torno a un ión de cobre. Mientras Stoddart realizó experimentos con la formación de moléculas y la transmisión de movimiento entre ellas. Feringa se encargó de la dirección del proyecto y de sintetizar una molécula para darle una dirección concreta, lo que da finalmente un motor molecular.

Para la directora del comité del Nobel de Química, Sara Snogerup Linse, este descubrimiento significa el desarrollo de nuevos materiales y posee el mismo potencial como lo fue el motor eléctrico en el año de 1830.

Con información de Infobae

Imagen: shminhe.com