¿Qué hacer y qué no, en caso de atropellar a una persona?

29/08

En México diariamente se registran decenas de accidentes viales, en la Ciudad de México, por ejemplo ocurren hasta 41 percances diariamente. Y en este número están involucrados peatones que son atropellados.

 

Esta cifra se encuentra en esos niveles, pues en muchos casos la infraestructura no es adecuada o por la irresponsabilidad de los conductores. Sin embargo, existen otros incidentes donde los propios peatones los originan.

 

Compartimos algunos puntos que puedes seguir en caso de atropellar a una persona sin ser tú el responsable.

 

  1. En el instante que impactes a la persona disminuye la velocidad y enciende tus luces intermitentes. Así evitarás que otros autos puedan chocarte.
  2. Una vez que te hayas detenido deja el auto en esa posición. Esto es evidencia de cómo ibas circulando.

 

  1. Llama a tu seguro. Ellos te brindarán toda la asesoría legal y de gastos.

 

  1. Es muy grave (y costoso) que no tengas seguro, pero en caso de que así sea tu situación, esto es lo que puedes hacer:

– Auxilia al peatón. Verifica sus signos vitales, pero no muevas a la persona, porque si empeoras alguna de sus lesiones, tú serás el responsable. Del mismo modo, si lo subes a tu auto para llevarlo a un hospital y fallece en el camino, podrías ser responsable de homicidio (dependiendo de lo que establezcan las autoridades). Si fallece en el trayecto, lo ideal no es ir a una estación de policía, pues el cuerpo sería una prueba para inculparte; recomendamos continuar hasta el hospital para que ahí puedan determinar cuál fue la causa de la muerte.

– Si llegas al Ministerio Público (MP) ten cuidado con tus palabras. No menciones que lo atropellaste, porque estarías aceptando la responsabilidad. Di que la persona impactó tu auto al conducir a determinada velocidad, sobre el carril tal, en la calle tal. Algunas personas se pueden aprovechar de lo que dices aunque sólo estés siendo honesto.

 

– En algunos casos los propios policías pueden hacerte asumir la culpa con preguntas como: ¿con qué parte del auto LE PEGASTE? Si respondes estarías asumiendo que tú golpeaste a la persona.

 

– Si la persona fue atropellada en una zona donde había puentes peatonales o donde esté prohibido el paso de personas, serás absuelto con mayor rapidez.

 

  1. En el MP un médico legista te hará una prueba de alcoholemía; si ésta resulta negativa no accedas a la segunda prueba que es de sangre. Ya que en esta última podrían aparecer rastros de alcohol de días anteriores, aunque no bebieras el día del accidente, por ejemplo, si bebiste el fin de semana y el accidente fue un lunes.

 

Pero si das positivo en la primera prueba, la segunda es obligatoria para confirmar que estabas alcoholizado.

 

  1. Recuerda que podrás ser detenido hasta 48 horas para deslindar responsabilidades. Así mismo tu auto irá al corralón.

 

  1. Si sospechas que el atropello fue una simulación, estás en todo tu derecho de exigir que se investigue.

 

  1. Siempre es bueno tener la opinión de un abogado. Contrata uno para que esté atento a todo el proceso, particularmente en los acuerdos a los que se llegue y a las resoluciones de los Peritos en Medicina, quienes establecerán qué tan incapacitado estará la víctima por el atropellamiento; de esto dependerá la cantidad de dinero que tendrás que pagar. Puedes solicitar otro perito para hacer una segunda evaluación, si crees que estás sufriendo algún abuso.

 

  1. Si la persona fallece, un Agente de Tránsito y el MP levantarán un croquis en el lugar del percance. Asegúrate que la información corresponda a la realidad. Este croquis lo deberás firmar, hazlo sin ningún problema, pero en la parte de observaciones, aclara que no estás de acuerdo con la información si hay inconsistencias, puedes indicar todo lo que consideres necesario.

 

  1. Puedes tomar fotografías y video del lugar de los hechos.

 

¡Maneja seguro!

 

Fuente:
Noticias MVS