¿Qué es el picado de bielas y cómo prevenirlo?

14/07

El picado de bielas es una de las fallas más comunes. Por aquí y por allá se escuchan expresiones que incluyen este término, pero ¿sabes en realidad de qué se trata? Nosotros te contamos.

Esta falla puede reconocerse fácilmente ya que provoca en el motor un sonido característico, un especie de golpeteo o cascabeleo. En algunos casos es muy intenso y en otros es apenas perceptible.

En este video puedes escucharlo claramente:

A pesar de que el picado de bielas no es tan molesto como otro tipo de problemas y no impide utilizar tu vehículo, es importante resolver este falla porque afecta principalmente el consumo de combustible y la potencia de tu vehículo. Si no se atiende a tiempo podrías dañar los cilindros de tu vehículo.

¿En qué consiste el problema?

Este desperfecto surge en los cilindros del auto, cuando se está llevando a cabo la combustión. En particular, ocurre cuando el pistón sube para comprimir la mezcla y la bujía la enciende.

En un vehículo funcionando correctamente el proceso es el siguiente: la mezcla entra al cilindro mientras el pistón baja; después el pistón sube y comprime la mezcla; la bujía enciende la mezcla y la explosión hace que regrese el pistón a la parte más baja del cilindro. Finalmente el pistón sube y expulsa los gases residuales.

Sin embargo, cuando se presenta el picado de bielas la mezcla explota antes de que el pistón llegue a su parte más alta durante la compresión. De hecho no sólo explota antes, sino que explota en dos lugares simultáneamente; es decir, la mezcla se quema por el centro del cilindro y en uno de sus extremos.

Estas dos explosiones provocan ondas de alta frecuencia que al chocar generan el ruido de cascabeleo o de golpes.

¿Qué lo provoca?

La falla es provocada por diversos factores, pero los más comunes son:

  • Las bujías no son las adecuadas, tienen tamaños diferentes a los que recomienda el fabricante o están mal ajustadas. Esto genera que la chispa no queme el combustible antes de tiempo.
  • Circular a bajas revoluciones. Cuando a un coche no se le exige y se utiliza por debajo de su rendimiento, se produce carbonilla en el motor, la cual puede caer dentro de los cilindros y provocar explosiones fuera de tiempo.

¿Cómo evitarlo?

Básicamente hay que atender estos puntos:

  • Comprueba el estado de tus bujías.
  • Utiliza tu auto de vez en cuando a potencias más grandes. Así calentarás el motor y evitarás que se forme carbonilla.
  • Revisar que tu auto no sufra sobrecalentamientos, pues podría ser la causa de que la mezcla se queme antes de tiempo.
  • Utiliza gasolina con un mayor octanaje para que soporte mayores temperaturas.

No olvides ver este video donde se aprecia cómo ocurre el picado de bielas:

¿Has sufrido de este problema?

Fuente:
Teseo Motor
NGKSparkPlugEurope

Imagen:
Flickr