¿Qué precauciones debe tomar un conductor de la tercera edad?

03/01

A cierta edad, nuestros sentidos y facultades físicas se van disminuyendo poco a poco, al grado de que hasta nuestra condición tras el volante cambia drásticamente.

Muchos estudios indican que el factor humano en la conducción es la principal causa de siniestralidad alrededor del mundo. Por ello, las personas mayores de 64 años deben prestar especial atención al conducir.

En las personas mayores, poco a poco se va deteriorando la visión (menor rendimiento en los movimientos oculares, dificultad para la adaptación a la oscuridad, pérdida de sensibilidad al contraste, del oído, etc., por ello debes:

1.- Considerar no conducir cuando las condiciones meteorológicas sean adversas (lluvia o niebla).

2.- Procurar no realizar itinerarios desconocidos y evitar circular en horas pico y con trayectos complicados.

3.- No circules en los momentos más peligrosos del día como son el amanecer o el anochecer, ya que la falta de iluminación te puede impedir la visión de todos los ángulos y el deslumbramiento en espejos y parabrisas dificultarán tu camino.

4.- Descansa en trayectos largos. Los adultos mayores de 65 años no deben conducir más de hora y media sin descansar.

5.- Las vueltas en los cruces pueden desembocar en accidentes mortales. Un conductor mayor debe mirar varias veces a ambos lados de la carretera antes de proseguir. Extrema precauciones a la hora de girar.

6.- Las personas de mayor edad no deberían (en manera de lo preferente) conducir modelos de autos tradicionales o difíciles de conducir, sino que deben contar con dirección asistida, cambios de velocidades automáticos, pedales de gran superficie y retrovisores grandes, para facilitar su labor y evitar de esta manera accidentes causados por las dificultades de conducción de ciertos vehículos. Esperamos que con estos tips hagas más fácil y placentero tu camino