Puntos importantes de mantenimiento preventivo en los motores diesel.

16/02

En Roshfrans nunca nos cansaremos de resaltar la importancia del mantenimiento preventivo. No sólo te hará ahorrar dinero, si no que siempre un vehículo en condiciones óptimas será siempre más seguro para quienes lo usan. Acá te contamos algunos de los puntos mas importantes a tener en cuenta en los motores diesel:

 

  • MOTOR

 

En los motores Diésel es muy importante la sustitución periódica del Filtro de Combustible. ¿Por qué? Porque los sistemas de inyección directa a alta presión y las bombas de inyección son elementos de altísima precisión mecánica y por lo tanto muy caros de reparar o sustituir. Evitar a toda costa que al circuito de inyección lleguen impurezas que dañen el sistema, es vital para asegurar la larga vida del motor y su buen funcionamiento.

En cada revisión se deben comprobar las bujías de incandescencia o calentadores, que precalientan el combustible para ayudar a un correcto arranque del motor.

En cuanto a los tipos de aceite utilizados, los motores Diésel más modernos vienen equipados con Filtros Antipartículas, por lo que el aceite debe ser específico para este tipo de sistemas y contar con la homologación del fabricante del vehículo.

Limpieza de las válvulas EGR (Exhaust Gases Recirculation) o la recirculación de gases de escape. Este sistema deriva parte de los gases de escape del motor de nuevo a la admisión para ser re-quemados y eliminar una pequeña parte de las partículas sólidas, pero en consecuencia estas válvulas con el tiempo acaban llenándose de carbón, tapándose y provocando mal funcionamiento del motor, por lo que limpiarlo cada 100.000km (o menos si funciona en ciudades) es muy recomendable.

 

Correas de distribución. En los motores Diesel más antiguos su sustitución debía hacerse entre los 90.000 y 120.000 kms, mientras que hoy en día gracias a las tecnologías Common Rail su vida se alarga hasta pasados los 200.000 kms, llegando incluso a cambiarse cada 240.000 kms.

 

Sistemas anticontaminación. como ya te contamos, los filtros de los motores Diésel equipados con Filtros de Partículas a la larga acaban tapándose de carbón, por lo que algunos fabricantes requieren de un aditivo especial, que inyectado junto con el combustible, “queman” esos residuos y limpian los Filtros Antipartículas. Este líquido aditivo debe ser rellenado cada determinado tiempo, según si el uso del vehículo es mayormente urbano o mixto.

 

  • TRANSMISIÒN

 

Los volantes motor Bimasa suelen romperse mucho antes en un Diésel que en un gasolina, dado que el Par Motor de un Diésel es muy pesado y hace trabajar mucho más intensamente este elemento de la transmisión.

 

  • SISTEMA DE FRENADO

 

Por esta misma razón (los motores Diésel pesan más), la fuerza de frenado debe ser superior y por ende, el desgaste de discos y pastillas a la larga es superior en un Diésel que en un Gasolina.

 

 

Fuente: http://www.recambiooriginal.com/