¿Qué es el diésel emulsionado?

02/10

El principal reto de la combustión es ser un proceso cada vez más limpio, que brinde la mayor eficiencia al motor. Buscando siempre la menor cantidad de contaminantes, producto de la quema de combustible y que ésta brinde la mayor cantidad de energía para desplazar tu camión.

 

Los ingenieros, químicos y todo tipo de científicos se rompen la cabeza con este problema: hacen adaptaciones a la cámara de combustión, prueban con diferentes velocidades y métodos de inyección del combustible o agregan nuevos químicos para mejorar en cada momento.

 

Sin embargo, parece que el agua podría ser el mejor aliado del diésel para sacarle más provecho al motor.

 

¿En qué consiste esta tecnología?

 

Recientemente se ha perfeccionado un método que mezcla agua y diésel para formar una emulsión. ¿Qué es una emulsión? Es un tipo de mezcla en la que las moléculas de las sustancias se mezclan parcialmente, es decir, se encuentran distribuidas por todo el espacio de manera uniforme, pero aún se percibe una clara separación entre una y otra.

 

Similar a un jarabe o a uno de esos medicamentos que tienes que agitar antes de beber. Una parte está separada del líquido, pero cuando sacudes el bote todo termina mezclado más o menos.

 

Ventajas

 

El diésel emulsionado se logra gracias a un proceso especial en donde el agua queda atrapada dentro de cada gota de diésel.

 

Cuando la mezcla se calienta en el motor, el agua es la primera en llegar al punto de evaporación, por lo que sale disparada del centro de la gota con mucha fuerza. Una vez que se libera comienza a realizar microexplosiones por todo el cilindro de la máquina.

 

Las pequeñas explosiones, al quedar regadas por cada rincón del espacio, reducen las posibilidades de que se forme hollín. Recordemos que el hollín surge en los sitios donde la explosión no fue lo suficientemente uniforme o con poca intensidad.

 

Al haber menos hollín, la cantidad de humo negro que sale por la máquinas diésel disminuye. Esto quiere decir que hay menos contaminantes en la atmósfera.

 

Y no es todo, el vapor de agua del diésel emulsionado disipa mejor el calor, lo cual hará durar mucho más los componentes de la máquina. También al disminuir mejor la temperatura del cilindro evita la formación de óxidos de nitrógeno, contaminantes realmente dañinos.

 

¿Qué equipo se necesita?

 

Actualmente esta tecnología no está extendida en todas partes, pero sólo se requiere de equipo para crear la emulsión.

 

Además se debe tratar el agua para eliminar sales y minerales que pudieran dañar el sistema de inyección.

 

Fuente:
Incbio
Exomission