¿Qué es el puerto OBD-II?

16/07

Después del anuncio sobre las nuevas medidas de verificación vehicular, contempladas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se prevé que, para llevarlas a cabo, se utilice el puerto OBD-II; un dispositivo integrado por primera vez en autos a finales de los años 80.

Las siglas de OBD-II hacen referencia a la palabra “On-Board Diagnostics” (Diagnósticos a bordo) y su principal función es facilitar la lectura de emisiones de cada auto. Al principio, no todas las marcas automotrices lo incorporaron a los sistemas de sus automóviles sino hasta que fue mejorado y, gracias a la legislación estadounidense, fue obligatorio a partir del primero de enero de 1996.

Este dispositivo se puede leer en cinco diferentes lenguajes que corren en los siguientes protocolos:

  • SAE J1850 PWM
  • SAE J1850 VPW
  • ISO9141-2
  • ISO14230-4
  • ISO 15765-4 / SAE J2480

Estos protocolos pueden leerlos los técnicos de diferentes marcas y posteriormente serán recopilados una vez que el auto sea llevado al taller.

La forma en cómo se conecta el escáner al puerto OBD-II es sumamente sencilla, el técnico del verificentro y/o mecánico conectará un receptor que tendrá acceso a los informes realizados por la computadora del auto. Aquí verificará el correcto funcionamiento de los sistemas de ignición, inyección de combustible y por último los sensores de emisiones de gases contaminantes que se encuentran instalados en el escape. Cualquier anomalía se detectará de inmediato para ubicar el problema y proceder a un ajuste o corrección.

Aunque en México suena muy novedoso, este sistema fue utilizado en Estados Unidos y Canadá para obtener este tipo de información desde hace años.