¿Qué es la distancia de seguridad?

03/10

¿Te ha pasado que vas en la carretera o en una avenida de alta velocidad y de pronto percibes un vehículo que viene demasiado cerca de ti? Lo puedes ver por los espejos y está a pocos metros, y a veces centímetros de tu auto. Ahora, ¿te imaginas qué pasaría si por alguna razón tienes que frenarte de imprevisto? Ese conductor terminaría embarrándose detrás de ti, pero podría ser al revés si tu manejas muy cerca de otros autos.

Esta situación es muy peligrosa y podría ser fatal. Para evitarla es importante que conozcas el concepto “distancia de seguridad”, el cual te explicaremos a continuación y que te será muy útil en la conducción diaria. Si la practicas eres un conductor precavido, pero si sabes de alguien que no, comparte esta nota con él o ella.

La distancia de seguridad es un cálculo que se hace para determinar a cuántos metros deberías estar separado del auto de enfrente. Esta distancia varía porque toma en cuenta varios factores, pero tiene como fin evitar colisiones en caso de que el otro auto se detenga de manera repentina; por ejemplo, cuando se atraviesa alguien en el camino, hay un obstáculo, etcétera.

Con esta distancia el conductor es capaz de frenar con anticipación y que el auto tenga tiempo suficiente para detenerse sin impactar al que va adelante.

 


¿Cómo se calcula?

El primer dato a tomar en cuenta es la velocidad de reacción que posee un humano. Se calcula que desde el momento en que percibimos el peligro (el auto que acaba de frenar) y hasta que pisamos el pedal del freno, transcurren 0,75 segundos. Si vamos a unos 120 kilómetros por hora nos habremos desplazado 25 metros antes de pisar el freno.

Esta distancia puede variar, y en general aumentar, si la persona conduce cansada, bajo el influjo de alcohol o si va distraída.

Ahora, un auto en óptimas condiciones mecánicas corriendo sobre un terreno plano en buen estado, puede necesitar entre 65 y 70 metros para detenerse.

Sin considerar factores como agua, aceite o pendientes, el vehículo necesita al menos 95 metros para detenerse por completo, desde que se percibe el peligro.

Finalmente, ¿cuánto debes mantener de distancia? Depende de tu auto, el peso que tengas contigo, las condiciones del camino, entre otros. Pero en general se recomienda, si vas a unos 90 km/h, mantener 75 metros de distancia respecto al auto de adelante.

 

En la ciudad, si circulas a 50 km/h mantente alejado por unos 25 metros.

 

¿Has tenido problemas con algún conductor por no tomar en cuenta esto?

 

Fuente:
Circula Seguro