¿Qué es un octano?

28/02

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué son diferentes la gasolina verde y la roja? Una de las claves está en que una tiene un octanaje mayor que la otra y acá te contaremos más porqué esta medida importa.

El octanaje es la escala que permite calificar el poder antidetonante de los carburantes (como la gasolina), cuando éstos son comprimidos en el cilindro que forma parte del motor. Los motores son más efectivos cuando logran emplear un índice de compresión elevado para mantener esta efectividad, sin embargo, es necesario que la gasolina esté en condiciones de tolerar el nivel de compresión sin que se produzca una detonación precoz.

Cuando un motor recibe un combustible que tiene un octanaje más alto del empleado en su funcionamiento, no se produce ningún daño, pero tampoco se obtiene ningún beneficio. El problema surge cuando el octanaje del combustible es menor al requerido por el motor.

En conclusión, el octanaje refleja la calidad del combustible, si el combustible tiene un alto octanaje, se evitarán las detonaciones prematuras y se incrementará la liberación de energía útil.