¿Qué hacer en un accidente automovilístico?

02/11

Según la OMS, a nivel mundial más de 1,3 millones de personas fallecen al año por accidentes relacionados al volante, esto quiere decir que fallecen 3 mil personas cada día.

La pregunta lógica es, ¿sabemos qué acciones tomar si presenciamos este tipo de accidentes?

La primera hora cuenta

En el 50% de los casos, una buena atención médica de primer contacto podrá salvar a la persona afectada. Todas las lesiones y heridas pueden catalogarse como internas y externas, con ese dato podrás dar un mejor reporte a la línea de emergencia. Entre más información proporciones, mejor estarán preparados los paramédicos.

Recuerda no mover al accidentado, un movimiento brusco podría ser perjudicial, lo mejor es esperar en el lugar del siniestro y pedir ayuda a los servicios de emergencia.

Apaga el motor

Si estas cerca del vehículo accidentado, lo mejor es apagar el motor y cortar corriente, de esta forma podrás evitar chispa que pueda generar fuego. Si el sistema eléctrico sirve, intenta prender las intermitentes del auto y coloca reflejantes.

 

Usa la lógica y el sentido común

Cuando vas a socorrer a una persona accidentada, evita darle alimentos y  líquidos, trata de mantenerlo despierto y pídele que te dé información como su nombre y si es necesario un teléfono de emergencia.

Lo más importante es mantener la calma en todo momento, tratar de ayudar y llamar inmediatamente a tu seguro, ellos podrán darte asesoría legal y proporcionarte los números de las autoridades pertinentes.

Con información de El Confidencial

Imagen: Mecánica y Motores