¿Qué sucederá con los espacios públicos ante la llegada del auto autónomo?

26/07

Con la próxima llegada de los coches autónomos algunas cosas cambiarán en las ciudades como entre ellas, por supuesto, la forma en cómo nos transportamos en la ciudad y la ocupación en las calles.

El arribo inminente de estos autos podría ser entre el 2020 y 2025 y con ello, vendrán también cambios en las calles y avenidas.

¿Qué situaciones podrían cambiar? Cuestiones más sencillas como el espacio en las calles. Una persona en promedio, ocupa medio metro cuadrado mientras que un auto “normal” ocupa una superficie de 2 x 4 metros, es decir, 8 metros cuadrados mientras que un sedán de gran tamaño ocupa unos 2,5 x 5,5 metros, esto nos da un total de 13,75 metros cuadrados.

Expertos aseguran que con los coches autónomos se podrá re ordenar el espacio público, cambiar calles y se reducirá el tráfico.Se ha calculado que entre el 45% y el 64% de los coches que circulan, son autos que no encuentran un lugar de estacionamiento.

Si un auto autónomo lleva a una usuario, no tendría que esperar ese tiempo extra, pero haría el doble del trabajo en regresar a su punto de origen y volver a regresar por el usuario.

La solución más viable para los coches autónomos, es el compartir con alguien el viaje. Utilizando este enfoque, se podrían sustituir 10 autos por uno diariamente. Todo el espacio público ya no sería destinado a los autos, se usaría para los peatones y la actividad urbana.

Esto quiere decir que estaríamos recuperando un 80% del espacio que se ocupa en las calles. Si los espacios para auto se reducen, las calles y los peatones se verían beneficiados.

Si lo pensamos bien, podría significar el cambio a una mejor calidad de vida.

Fuente: Xataca

Imagen: Plataforma Urbana