¿Qué tipos de batería para auto existen?

19/09

Refresquemos nuestros conocimientos y recordemos cuáles son los tipos de baterías para auto.

La batería es de los elementos imprescindibles para la marcha del automóvil. Existen diversos tipos aunque el principio de su funcionamiento es el mismo: placas positivas y negativas unidas que funcionan gracias a un puente. Entre las placas se genera una reacción química que genera energía que se produce con ayuda de otras sustancias como agua destilada y ácido sulfúrico.

Estos son los tipos de baterías que existen:

– Baterías de celdas húmedas. Son las más comunes y económicas que podemos encontrar. Están hechas de una serie de placas de polaridad positiva y negativa cubiertas de plomo suspendidas en ácido sulfúrico. Entre más placas tiene, más intensidad tendrá la corriente de energía.

– Baterías de calcio. Funcionan como lo hacen las de celdas húmedas pero sus placas están hechas con aleación de calcio. La aleación de las baterías de calcio son más resistentes a la corrosión por lo que tienen mayor vida útil sin embargo, es importante estar pendientes pues una sobrecarga podría dañarlas.

– Baterías de iones de litio. Son usadas principalmente en autos de alta gama o en vehículos eléctricos. Utilizan como electrolito sal de litio, son muy caras y para evitar sobrecargas, se les debe colocar un circuito de protección.

– Las baterías de ciclo profundo tienen placas gruesas y también se encuentran en autos eléctricos. En caso de que tu coche tenga una, si lo dejas de usar mucho tiempo, es probable que esta se descargue casi por completo pues poseen un alto ratio de descarga.

– Baterías VRLA. En estas el ácido está separado y el ciclo que genera la energía para alimentar al vehículo, se hace en un ambiente aparte.

Cuéntanos, ¿conocías ya los diferentes tipos de baterías?

Con información de Euromaster

Imagen: JJeepgrand.com