¿Qué es el radiador de calefacción y cómo identificar averías?

11/07

El radiador de calefacción es una parte que integra el sistema de enfriamiento del auto. Este radiador – diferente al radiador principal, ubicado bajo el cofre – tiene como función aprovechar el calor del anticongelante y de todo el sistema en general para calentar el habitáculo donde viajamos.

Esta parte está ubicada generalmente en la parte central del auto, bajos los paneles interiores o consola de controles de calefacción. De hecho, es una tarea más o menos difícil acceder a ese radiador.

Señales de falla

  1. Podrás detectar que se está dañado cuando después de recorrer algunos kilómetros los vidrios de tu auto comenzarán a empañarse sin razón alguna. Esto sucede porque el líquido que está enfriando al auto probablemente se está filtrando por este radiador, y se condensa con el aire más fresco que hay en el auto.
  2. Otra señal de que el radiador de calefacción está dañado es un repentino olor dulce al interior de tu auto. Esto indica que el líquido se está fugando por ahí.
  3. El alto consumo de anticongelante es un indicio de filtración.
  4. Si el motor de tu auto es muy elevado y el habitáculo permanece frío, probablemente el radiador no está distribuyendo uniformemente el calor. Busca filtraciones de anticongelante y no permitas que se eleve demasiado la temperatura del motor de tu auto.

Si has experimentado alguna de estas señales acude a un experto.

Fuente:
Axle Addict

Imagen:
Flickr