¿Qué es el sensor de masa de aire?

03/08

Esta pieza no es de la más conocidas, básicamente porque su mantenimiento es de pocas veces en la vida de un auto y en muchos casos ni siquiera llega a presentar descompostura. Sin embargo su funcionamiento afecta directamente el proceso de combustión, ya que a partir de la información que recupera esta pieza, la computadora sabe qué cantidad de combustible inyectar a los cilindros.

Pero primero, ¿qué hace? El sensor de masa de aire mide la cantidad de aire que ingresa al motor. Esta medición la puede realizar gracias a su posición, pues está ubicado entre el filtro de aire (parte que filtra las impurezas del flujo) y los conductos que se dirigen a la cámara de combustión.

El sensor, que es parecido a un cople, en un extremo tiene una rejilla que ayuda a eliminar las turbulencias del chorro de aire y así puede realizar mejores mediciones; mientras que en el interior tiene un alambre de platino y algunos circuitos eléctricos.

Estas dos últimas piezas permiten hacer los cálculos de qué cantidad de aire ingresa. ¿Cómo lo logran? El alambre permanece a una temperatura muy elevada, que cuando pasa aire de forma constante disminuye su calor. Esta información es registrada por los circuitos y se envía a la computadora.

Una vez en la computadora del auto, ésta evalúa si es necesario inyectar más o menos gasolina a los cilindros. Cuando fluye más aire (y disminuye la temperatura del alambre de platino) entra más mezcla para ser quemada y visceversa.

También estos datos del sensor se ven reflejados en el momento que las bujías lanzan el chispazo y en qué tiempo se realiza la compresión de la mezcla. Por lo tanto, el consumo de combustible y la potencia del motor mejorará con un sensor en buen estado.

¿Qué fallas puede presentar? Generalmente la acumulación de partículas, humedad e incluso restos de aceite. Lo que puedes hacer es realizar la limpieza de esta pieza con un líquido especial, pero lo más adecuado es cambiar la pieza completa para que pueda realizar mediciones del aire correctamente.

En caso de falla, la luz “check” del tablero se encenderá, o notarás menor rendimiento en tu auto: como aumento en el consumo de combustible o pérdida de potencia.

Te compartimos un video para que conozcas más de cerca esta pieza (en inglés):

Fuente:
Your Mechanic
E-Auto