Suecia inaugura autopista eléctrica

25/07

Suecia está buscando nuevas alternativas para disminuir la contaminación que producen los camiones. Preocupados por este tema, crearon la primer autopista eléctrica en el mundo.

Suecia busca que para el 2030, el transporte de su país no use combustible fósil. Como primer paso, inauguraron una red similar a los trenes eléctricos pero aplicada a los camiones, su nombre: eHighway.

Por ahora sólo se han planeado dos kilómetros de la autopista al norte de Estocolmo. La usarán principalmente camiones híbridos que cuenten con un pantógrafo instalado en el techo pero a diferencia de los autobuses eléctricos, los camiones podrán “desenchufarse” de la red y regresar cuando quieran adelantar a otro vehículo.

Ingenieros de Siemens se encuentran detrás del proyecto y explican que el eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales. Apuntan que durante el tiempo que estos vehículos están en la vía eléctrica no emiten dióxido de carbono y su eficiencia será del 80%.

Gracias al sistema de regeneración con el que cuentan estos camiones, en cada frenada, alimentan a la red eléctrica con la energía cinética que liberan.

Al final del recorrido, los camiones podrán salir de la red y activar el motor diesel para llegar a su destino.

Fuente: BBC.com

Imagen:Electronics 360